La fundación del Papa Francisco abre sus puertas en Bogotá
El proyecto convocará a más de 350 jóvenes de colegios públicos y privados.

La fundación del Papa Francisco abre sus puertas en Bogotá(Colprensa / Archivo)
Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.
La presidente ejecutiva de la Fundación Scholas Colombia, Elsa Noguera dijo en Caracol que, el proyecto tiene presencia en 190 países y busca trabajar por la juventud a través del fomento de la cultura por la paz y la integración social.
Agregó que “es un completo de la educación tradicional que busca darle una mirada muchas más humanística, desarrollar todas esas habilidades lúdicas, artísticas de tal manera que los jóvenes puedan conocerse a sí mismos y lograr una armonía entre lo que están pensando, lo que están sintiendo y lo que están haciendo”.
Noguera indicó que desde el pasado mes de mayo se cuenta con los estatus del proyecto y una oficina principal en barranquilla, sin embargo, indicó que la iniciativa tiene impacto nacional, con presencia en Antioquia en los municipios de Turbo, San Rafael, Medellín y se espera a finales de año llegar a Cartagena.
“La idea es multiplicar esta pedagogía que ha sido probada y poder llegar a más jóvenes en el país”, enfatizó.
¿Cómo funciona la metodología?
Se escogen 10 estudiantes de 35 colegios donde se identifican dos problemáticas que afectan a sus comunidades educativas y después de una semana de inmersión, se aprende a través de la cultura, del arte y el deporte a buscar soluciones.
En la segunda fase, cerca del 50% o 60% de estos jóvenes deciden ser voluntarios y comienzan a multiplicar este ejercicio.



