Ciencia y medio ambiente

Llega la segunda época lluviosa del año en el Valle

CVC prevé que las lluvias aumentarán las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de ladera y en las áreas planas.

Llega la segunda época lluviosa del año en el Valle

Llega la segunda época lluviosa del año en el Valle / Foto CVC

Cali

Lluvias cercanas o inferiores a los promedios históricos se presentarán en Octubre en el Valle del Cauca, pronostica la CVC, ante la llegada de la segunda época lluviosa anual que se presenta desde fines de septiembre hasta inicios del mes de diciembre.

De acuerdo con el último informe de la de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera en Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), existe entre el 50 y el 55 por ciento de probabilidades de que se presente en septiembre y noviembre el Fenómeno de “El Niño”, lo que para el Valle del Cauca significa lluvias cercanas o levemente inferiores a los promedios históricos tanto en la área plana como en las zonas de ladera y en el Pacífico vallecaucano.

La CVC, al enviar una circular con recomendaciones a alcaldes, la Gobernación y los organismos de gestión del riesgo de desastres, prevé que las lluvias aumentarán las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de ladera y en las áreas planas o de poca pendiente, pueden presentarse inundaciones por desbordamiento de los ríos y por aumento de los niveles freáticos.

La CVC recomienda realizar campañas o jornadas de monitoreo frente a la aparición de la hormiga arriera, con el propósito de minimizar su efecto sobre los diques mediante control.

Adicionalmente, se recomienda consultar permanentemente los reportes generados por la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas para el departamento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad