Radio en vivo

Justicia

Corrupción

Piden investigar al comité evaluador de millonaria licitación en Sucre

La vía Las Tablitas – San Marcos, que cuesta 149.000 millones, es la licitación más grande de los últimos años en Sucre.

Sincelejo

La Licitación de la vía Las Tablitas - San Marcos es la más grande en Sucre en los últimos años y su objetivo es adecuar con pavimento asfaltico cuarenta kilómetros de un carreteable que une a la Sabana sucreña con el San Jorge y La Mojana.

A la licitación se presentaron 19 proponentes incluidos consorcios conformados por prestigiosas firmas nacionales y extrajeras de las cuales fueron escogidas dos por parte del comité evaluador: Consorcio Mega Vías y Consorcio Vial Sucre.

La firma Largacha Garzón y Abogados ha pedido mediante oficio a la Súper Intendencia de Comercio , que investigue por posibles acuerdos colusivos a la gobernación de Sucre , el comité evaluador de la licitación y a las dos consorcios que resultaron habilitados para que s e les adjudique el contrato.

La razón es que según Largacha Garzón y Abogados el proceso estaría viciado por posibles irregularidades como un posible pacto clandestino para perjudicar a algunos proponentes y favorecer a otros .

Citan, entre otras razones , que las empresas que conforman los consorcios habilitados, habrían participado en otras licitaciones juntas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Huila en obras que han sido cuestionadas.

“De los integrantes que aparentemente compiten en este proceso de selección, se advierte que algunos de ellos han sido socios comerciales en diferentes procesos licitatorios, en los cuales han participado resultando adjudicatarios de los mismos bajo procesos igualmente cuestionados” dice la denuncia.

Agrega que de sus empresas hacen parte del escándalo de corrupción en Fonade.

“Los cuales han dado lugar a varias capturas e investigaciones de empresarios, políticos y funcionarios  públicos responsables de adjudicar irregularmente cuantiosos contratos con esa entidad”.

La denuncia va más allá y deja entrever que las dos firmas seleccionadas estarían simulando competencia cuando en realidad cada una cumpliría un papel en la licitación para que la otra salga favorecida.

Lo anterior se basa en que uno de los dos consorcios seleccionados hizo observaciones a 17 de las propuestas presentadas por sus competidores excepto al otro consorcio seleccionado.

La audiencia de adjudicación, que continúa este lunes 24 de septiembre, ha sido suspendida dos veces en medio de quejas por parte de los proponentes que no resultaron  habilitados.