Radio en vivo

Internacional

Crisis en Venezuela

Inicia traslado de venezolanos que viven en cambuches junto a la Terminal

Los ciudadanos serán llevados por las autoridades de Bogotá a un alojamiento temporal.

La Alcaldía de Bogotá, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional y otras Entidades del Distrito como el Idiger y la Personería inició este viernes el traslado a un alojamiento temporal de los venezolanos asentados en un predio en los alrededores de la Terminal de Transporte.

De acuerdo con la Secretaría Social, el traslado o la reubicación comenzará con las personas vulnerables priorizadas por el Distrito como mujeres con niños menores de 6 años, madres gestantes y lactantes, y personas mayores, a quienes se les brindará alojamiento temporal con alimentación balanceada.

La Alcaldía Local ha acompañado el proceso en el que, además, se identificaron a las personas que se encontraban en el lugar, por medio de unos brazaletes, para conocer cuántos son y cuáles son sus necesidades más inmediatas.

Adicionalmente, se instalará un cerramiento del área con el fin de evitar nuevos cambuches y así disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y la convivencia, entre otros factores. Asimismo, es necesario recuperar el espacio público para los vecinos del sector y transeúntes de esta zona de la ciudad.

En el lugar viven hace más de un mes alrededor de 160 personas. El 79% de las personas encuestadas son hombres y el 21% son mujeres. Se identificaron 3 mujeres en embarazo y 10 niños menores de 5 años; el 95% manifiesta saber leer y escribir; y el 71,67% finalizó estudios de secundaria. El 96,67% son de nacionalidad venezolana y el 3,33 % colombo-venezolana. El 65% manifiesta no contar con ningún documento migratorio o de identidad.

Las principales razones para salir de Venezuela, según expresaron los encuestados, fueron económico-laborales, falta de acceso a alimentación, y falta de acceso a salud. El 86,4 % informó su intención de quedarse en Colombia.