Radio en vivo

Ciudades

EPM venderá sus acciones en Isa y otros activos, por crisis de Hidroituango

La operación autorizada por la Junta Directiva permite vender activos en el país y el exterior.

Medellín

El Grupo EPM informó que a la fecha se han gastado 200 mil millones de pesos en atender la emergencia de Hidroituango, por lo cual necesita allegar recursos para continuar atendiendo la contingencia, mediante la venta de activos por unos 4 billones de pesos.

Las operaciones autorizadas por la Junta Directiva tienen como proyección que unos tres años tardaría la entrada en actividades de la hidroeléctrica Ituango.

El grupo empresarial detalló que venderá su participación accionaria en Interconexión Eléctrica ISA, donde tiene el 10%, lo que le significaría 1.5 billones de pesos.

El resto de recursos podrían obtenerlo con la venta de dos empresas de la que es propietario EPM en Chile. Se trata de Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Los Cururos, con lo que se pretende allegar otros 2.5 billones de pesos.

“Con la enajenación de estas participaciones o de estas empresas, el grupo EPM va asegurar el flujo de efectivo o el capital necesario para seguir realizando todas las inversiones que requiere el grupo en los próximos años y para atender de la mejor manera la contingencia en Ituango”, afirmó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

La propuesta será presentada ante el Concejo de Medellín, pero esperan que la corporación entienda la situación actual y permita disponer de ese flujo de dinero rápido. Las transacciones podrían tardar poco menos de un año.

La empresa también informó que habrá desinversión de proyectos, es decir, el 20% de los 10 billones de las inversiones futuras serán aplazados.

“Más o menos, 2 billones de pesos, poderlos desplazar un poco en el tiempo. Si pensábamos invertirlos en el año 19, 20 o 21, que estas inversiones se puedan llevar un poco hacia adelante”, recalcó el señor Londoño.

Finalmente anunció un plan de ahorro cercano a UN billón de pesos en los próximos cuatro años, con un monto similar a los 300 mil millones de pesos por año.