Orden Público

Profesores del Norte de Boyacá huyeron amenazados supuestamente por el ELN

Un rector y un docente de una institución educativa del municipio de Socotá (Boyacá) buscan protección del estado.

Estudiantes protestan en contra de las amenazas a profesores

Estudiantes protestan en contra de las amenazas a profesores(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Socotá, al nororiente de Boyacá, es uno de los municipios en donde tuvieron influencia algunas guerrillas. Sin embargo durante varios años el municipio estuvo libre de amenazas por grupos al margen de la ley, práctica que se rompió en días pasados con las amenazas al rector del Colegio Jairo Albarracín Barrera y a un profesor de matemáticas de la misma institución.

Profesores amenazados en Boyacá

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1531324927_647167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo con las versiones de los amenazados “el rector recibió una llamada telefónica donde le exigían a nombre del ELN una serie medicamentos y dinero en efectivo para una célula urbana de ese grupo guerrillero”, explicó en Caracol Radio el alcalde del municipio de Socotá Dairo Rubén Herrera Pérez.

Sin embargo según información de inteligencia, este no es el proceder de ese grupo al margen de la ley, y por eso adelantan todos los protocolos de seguridad necesarios para establecer los responsables del hecho que hoy tiene consternados a la comunidad educativa y a todo el pueblo.

Pero el rector no solamente fue blanco de llamadas intimidantes: el profesor de matemáticas del mismo colegio, también denunció las mismas amenazas: “a este docente, le exigieron además de plata, que tenía evitar promover la materia a las alumnas del grado 11 de la institución, porque aparentemente estarían involucradas con personal del ejército nacional y de la fuerza pública”, señaló el mandatario del municipio.

Esta situación obligó a que tanto el rector como el profesor abandonaran sus labores educativas, y huyeron a otros municipios buscando preservar su vida.

Por lo anterior de citó a un consejo extraordinario de seguridad, en el cual se solicitó aumentar el pie de fuerza en esta localidad.

“Hicimos la solicitud para aumentar las unidades policiales y ese ejército. Necesitamos ayuda para reforzar los sistemas de seguridad porque tenemos un nuncio bastante grande sin la suficiente fuerza púbica para respaldar a la población civil. En nuestro municipio sólo tenemos 8 o 9 policías, y contamos con veredas que quedan a 24 horas de camino, bastante alejadas del casco urbano que es donde están los uniformados, entonces no es un tema caprichosos de nuestra parte, es la seguridad de más de 9.800 personas que habitan en esta parte del país”, sostuvo el alcalde Herrera quien junto con el resto de la comunidad, espera una respuesta positiva ante su proposición.

De acuerdo con el análisis del histórico de seguridad del municipio, antes de firmarse el Proceso de Paz, en el municipio había presencia de los frentes 28, 45 y 10 de las FARC. Pero además el ELN también ronda esa zona con frentes guerrilleros como el Domingo Laín Suarez y Adonay Ardilla Pinilla. Sin embargo en las veredas lejanas más vulnerables a estos grupos, no se han reportado en los últimos meses movimientos significativos ni alteraciones de orden público.

Los nombres de las víctimas de las amenazas, se mantendrán herméticos mientras avanzan las investigaciones, y en tanto se avala su seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, entidad que ya tiene en conocimiento el caso de estos docentes, y quien adelanta todo el proceso para establecer el tipo de protección para estos boyacenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad