Salud y bienestar

En Boyacá no hay alarma por casos de AH1N1: secretaría de Salud

Sin embargo se reconoce que en las dos últimas semanas se ha incrementado el número de infecciones respiratorias agudas.

En Boyacá no hay alarma por casos de AH1N1: secretaría de Salud

En Boyacá no hay alarma por casos de AH1N1: secretaría de Salud(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

La Red de Servicios Departamental ha estado alerta para reforzar las acciones preventivas y garantizar la atención de acuerdo con los protocolos establecidos, frente a patologías correspondientes a enfermedades respiratorias.

Según el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, durante el año se han atendido 98 mil personas en todos los servicios de salud de Boyacá, con algún tipo de infección respiratoria aguda o con sintomatología respiratoria.

“El global de la cifra es algo esperado, algo normal, desde el punto de vista epidemiológico, sin embargo, en estos momentos estamos en alerta, es decir que tenemos que mejorar las medidas de seguridad de prevención y auto cuidado”, aseguró Pertuz.

Agregó que frente al virus AH1N1, en Boyacá se han reportado 9 pacientes con sospecha, cuyas pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, INS, y 7 de ellas ya fueron descartadas para AH1N1 y confirmadas dos, con una mortalidad que todavía está por definirse en la Unidad de Análisis, para saber si se trata de una muerte ocasionada por este virus.

Los 150 casos de incremento en las cifras del Departamento, durante las dos últimas semanas, son sospechosos de diferentes tipos de virus respiratorios y según el Laboratorio Departamental de Salud Pública, de estos, solamente 9 ameritaron la confirmación del INS.

“Por esta razón las recomendaciones que hacemos desde la Secretaría de Salud, son las mismas que hace el Ministerio en lo referente al lavado de manos, uso de tapabocas, evitar exposición a temperaturas extremadamente bajas o cambios bruscos, bastante hidratación y, leche materna exclusiva en los 6 primeros meses y, sobre todo, mucho cuidado y vigilancia con los niños y los adultos mayores”, manifestó el Secretario de Salud.

Añadió que este pico de enfermedades respiratorias, está relacionado directamente con la época de lluvias que afronta el departamento de Boyacá, de la cual ya se está saliendo y pidió no generar falsas alarmas, además de reiterar las medidas preventivas para el personal de salud mediante las prácticas clínicas seguras.

“Es importante aclarar que existen muchos tipos de infecciones respiratorias, causadas también por diferentes tipos de microorganismos, entre ellas podemos mencionar la AH1N1, de la cual tenemos solo dos casos confirmados’’, expuso el titular de la cartera.

Es normal que en esta época del año se presenten las gripas, resfriados y otras afecciones respiratorias; para lo cual la Red de Servicios se encuentra preparada para atenderlos.

“El llamado es a reforzar acciones preventivas que protejan especialmente a la población más vulnerable como niños, gestantes y adultos mayores”, puntualizó Pertuz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad