Radio en vivo

Salud y bienestar

Jornada de vacunación contra encefalitis equina en Bolívar

Más de 250 equinos fueron vacuandos en el municipio de Hatillo de Loba

Cartagena de indias

Para mantener la sanidad en equinos del departamento de Bolívar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en conjunto con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, realizó una jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana, EEV, en el municipio de Hatillo de Loba. La jornada que dejó más de 250 equinos vacunados, se llevó a cabo en las veredas de La Victoria, La Ribona y La Cabecera.

“Estas jornadas de vacunación son necesarias para la inmunización contra esta enfermedad en los animales de la zona. Para el ICA es importante trabajar por la sanidad de esta especie, que es de vital importancia para la economía de muchas familias bolivarenses”, comentó Juan Sebastián Hernández Ciodaro, profesional del ICA encargado de la jornada.

Una vez terminó la actividad de vacunación, los propietarios de los animales, recibieron el Registro Único de Vacunación, RUV, requisito indispensable para el registro de predio equino ante el ICA, y para la movilización de estos animales a predios o a lugares de concentración.

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad viral de carácter zoonótico por afectar tanto a équidos como a humanos; es transmitida por insectos hematófagos y se caracteriza por generar decaimiento general, pérdida del apetito, fiebre, trastorno del movimiento, incoordinación, espasmos musculares, marcha en círculo, postración y muerte.

Por ser una enfermedad de control oficial, el ICA hace un llamado a los propietarios y criadores de équidos, para que notifiquen cuadros neurológicos compatibles con la EEV, en caso de llegar a presentarse.

La jornada de vacunación contó con el apoyo de la directora de la UMATA en el municipio de Hatillo de Loba, Bolívar, Milena Quiroz.