Radio en vivo

Ciudades

Control

Órganos de control le "ponen el ojo" a 11 posibles hechos de corrupción

Aerocafé, el cable aéreo a Los Yarumos, la renovación urbana de la Comuna San José y la Zona Franca Andina son algunos de los proyectos investigados

Terrenos donde se contruye el Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas) / Caracol Manizales

Manizales

La Comisión Regional de Moralizacion investiga las irregularidades de las administraciones y entidades públicas.

Juan Carlos Pérez Vásquez, contralor departamental, dijo que se da prioridad a 11 posibles hechos de corrupción.


Entre ellos AEROCAFÉ, que es también investigada por la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

Otros de los casos, sobre los cuales actualmente se buscan avances para determinar posibles irregularidades, son el cable aéreo a Los Yarumos, minería en Marmato, renovación urbana de la Comuna San José, relleno sanitario La Esmeralda (EMAS), Zona Franca Andina, hacinamiento en las cárceles de Manizales, proyecto habitacional en la finca La Aurora y el otorgamiento de licencias urbanísticas en Manizales, sin el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales.


Informó que para la próxima reunión de la comisión, han invitado al gerente de la Concesion Pacífico Tres, Bruno Seidel Arango.

El objetivo es que exponga qué se está haciendo para minimizar el impacto ambiental, sociocultural y económico en las comunidades indígenas cercanas a la obra, ya que genera especial preocupación en la Personería de Manizales y la Defensoría del Pueblo.

Dijo que se busca también evitar que la construcción se retrase y no se entregue a tiempo, tal como ocurrió con la Autopista del Café.

Se abren posibles sanciones administrativas

El contralor de Caldas, Juan Carlos Pérez Vásquez, informó que se han abierto posibles procesos administrativos sancionatorios contra algunas administraciones municipales y el gobierno departamental.

Indicó que las principales causas son; no rendir cuentas ante las comunidades o a través del aplicativo SIA Observa de la Contraloria General de la República. También por no cumplir con los planes de mejoramiento, los cuales, una vez se detectan, deben ser ejecutados en un plazo de 6 meses a un año.

 

La sanciones serán calculadas de acuerdo con los días de retraso en la presentación de los reportes, si nunca se han enviado o si es la primera vez que se incurre en el incumplimiento.