Radio en vivo

Educación

3.836 niños y adultos fueron vacunados con la iniciativa Operación Guajira

2.801 niños son pertenecientes a la comunidad indígena wayuu y 511 menores son procedentes de Venezuela.

Niños de la Guajira

La iniciativa #OperaciónGuajira es apoyada por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin de garantizar la salud y el bienestar de los niños wayuu en La Guajira, fueron vacunados 3.836 niños y adultos durante el mes de abril de este año.

También cuenta con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, la ONG World Vision Colombia y diferentes Entidades Promotoras en Salud (EPS), ha logrado beneficiar 511 menores de edad procedentes de Venezuela y 2.801 niños son pertenecientes a la comunidad indígena wayuu, localizada en el departamento.

La doctora Marcela Fama, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguró que se lograron registrar a más de 1.500 niños que no contaban con un registro civil y desparasitar a 1.000 menores de edad en La Guajira.

“Se quiso hacer una jornada masiva de vacunación y desparasitación en el departamento, se convocaron a más de 64 grupos de vacunadores y se logró la meta de vacunar 3.836 personas con una cantidad de dosis de 1.500 dosis aplicadas” Indicó la Dra. Marcela Fama

Por otra parte, frente a la desnutrición, se desparasitaron en total a 957 niños, 132 en Riohacha, 338 en Maicao, 152 en Fonseca, 261 en Uribia y 74 en Manaure.

Según el ICBF, 51 niños en total presentaban condiciones de salud críticas, por lo que fueron remitidos a centros hospitalarios para su tratamiento. Asimismo, se identificaron cerca de 5.000 menores de 5 años en La Guajira, para ser vinculados a los programas de Atención a la Primera Infancia del ICBF.

Desde el 21 al 28 de abril de este año, se realiza la jornada de vacunación de las Américas, donde se sumó Perú y Brasil a la iniciativa.

“La meta para esta semana es 376.000 niños menores de 6 años, además hay focos de vacunación para niñas de 9 años y madres gestantes, la idea es llegar a ese 5% que se está quedando sin cobertura de vacunación ya que en Colombia hay cobertura del 95%” Dijo la Dra. Marcela Fama

Cabe recordar que los esquemas de vacunación en los menores de edad son: 8 visitas de vacunación, a los 2,4,6,7,12,18 meses, a los 5 años y recién nacidos. La jornada se realizará esta semana en todos los municipios del país, en las secretarías de salud departamentales y municipales como celebración a la conmemoración del día de la niñez y la recreación.