Procuraduría pide suspender contrato para modernizar semáforos en Bogotá

La solicitud tiene que ver con supuesta falsedad en la información presentada por una de las empresas que ganó la licitación.

Semáforo /

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, suspender de manera inmediata el contrato para la semaforización inteligente de la capital del país.

Se trata de un contrato por $215.000 millones, y la solicitud del Ministerio Público tiene que ver con los riesgos que representan para su ejecución las inconsistencias en la información económica que entregó una de las firmas que hace parte del consorcio ganador.

El ente de control frente a las pruebas practicadas a la documentación presentada en el proceso de licitación por Sutec Sucursal Colombia S. A., miembro del consorcio Movilidad Futura 2050, advirtió que no hay seguridad de que la información y sus soportes correspondan a la realidad.

“Por el contrato para el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento de un sistema de semáforos inteligentes, la Procuraduría adelanta una investigación disciplinaria contra el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, por la presunta violación a los principios de publicidad, transparencia, planeación y economía”, señala el organismo.

La investigación también afecta a Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de Servicios de Movilidad, en calidad de delegataria como ordenadora del gasto, y a Carolina Pombo Rivera, directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Este proceso de la procuraduría se encuentra en la etapa de cierre de investigación y se evalúa si se formulan cargos o se archiva el expediente.

En octubre de 2017, la Procuraduría solicitó la suspensión de esta licitación, sobre la que hizo reiteradas observaciones de tipo técnico en materia de seguridad vial, la falta de planeación, improvisación en el cálculo económico, probable favorecimiento de oferentes, y alto riesgo para la salvaguarda del patrimonio público invertido.

Desde la Alcaldía de Bogotá aseguraron que por ahora la licitación para la modernización de semáforos continúa, teniendo en cuenta que no se ha emitido todavía una orden formal de suspensión. 

Cargando