Radio en vivo

Política

Concejo de Cartagena aplaza debate sobre crédito en la administración Vélez

La prorroga se debe a una petición de la mesa directiva, para realizar, según argumentan, un debate de mayor amplitud e integralidad.

Cartagena de Indias

Este lunes, en el Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el crédito de $250 mil millones de pesos aprobado por la Corporación, durante la Administración de Dionisio Vélez, sin embargo, el debate fue excluido del orden del día.

El concejal David Caballero (Conservador) manifestó que presentará una proposición sobre los contratos de aseo y vigilancia que fueron adjudicados en semanas anteriores, pues varios empleados han presentado quejas ya que no fueron tenidas en cuenta por los nuevos contratistas.

El concejal Javier Curi (Liberal), indicó que sería pertinente conocer la ejecución presupuestal de la Administración, durante el primer trimestre del año, y a partir de esa información revisar lo concerniente a vigilancia y aseo. Para Curi, los vigilantes que prestaron el servicio durante el tiempo que no hubo contrato, fueron asaltados en su buena fe, pues se les hicieron promesas que no han sido cumplidas.

En ese sentido, Caballero señaló que la empresa a la que se le adjudicó el contrato de vigilancia al parecer no cuenta con la infraestructura necesaria pues solo al obtener el contrato fue que iniciaron el proceso de recibir hojas de vida de vigilantes, y además, la convocatoria se realizó en una sede de la Administración que no contaba con la capacidad para atender al número de personas que asistieron, por lo que fue necesario organizar filas a las afueras de las instalaciones.

Por otro lado, el cabildante explicó que estaba programado un debate sobre el crédito de $250 mil millones de pesos, sin embargo, fue aplazado a petición de la mesa directiva, para realizar un debate de mayor amplitud e integralidad.

A continuación, el concejal César Pión (La U,) mencionó varios puntos para reflexionar entre los que resaltó el estado de la seguridad, el empleo y el medio ambiente, pues considera que son factores que deben abordarse de manera integral. Además, expresó que en cuanto al Plan Maestro de Educación, es necesario establecer parámetros que aseguren la formulación de diagnósticos acertados.

Más adelante, el concejal Rafael Meza (Conservador), se refirió a la muerte de una menor de 8 años en el barrio San Fernando y solicitó a las autoridades agilidad y eficacia para dar con los responsables de este lamentable hecho. En ese sentido, el cabildante resaltó que es necesario realizar un debate de control político sobre seguridad en Cartagena.

Seguidamente, ante inquietudes presentadas por el concejal Javier Curi (Liberal); el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, anunció que el sábado 21 de abril se llevará a cabo una sesión secreta junto al Comandante de la Policía; por otro lado, explicó que si bien desde 2016 se viene trabajando en una reforma administrativa del Concejo, en los últimos meses la mesa directiva ha estado realizando los estudios correspondientes para presentar las modificaciones de rediseño en el segundo semestre de este año.

Finalmente,  Curi también hizo mención de la problemática de invasiones en la ciudad, especialmente en el margen derecha de La Boquilla y expresó que el Concejo debe realizar control político sobre esta situación, e instó a las autoridades a retomar los actos y decisiones administrativas necesarios para dar soluciones a la ciudadanía.