Salud y bienestar

Alerta por sobrecupo de pacientes en el Hospital San Rafael de Tunja

El único hospital público de alta complejidad de Tunja se debate entre alerta amarilla y verde, debido a que superó la capacidad de hospitalización.

Alerta por sobrecupo de pacientes en el Hospital San Rafael de Tunja

Alerta por sobrecupo de pacientes en el Hospital San Rafael de Tunja(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Camillas improvisadas con sillas y decenas de pacientes que esperan en pasillos de urgencias una cama para ser tratados por hospitalización, es parte del panorama que ha tenido el centro asistencial en los últimos días.

Por emergencia funcional de personal médico, administrativo y de servicios generales, el Hospital San Rafael de Tunja declaró alertas amarilla y verde, debido a que superó la capacidad de potencial de hospitalizados con respecto al número de camas instaladas en la institución.

La gerente del centro asistencial del tercer nivel y único hospital público de alta complejidad en Tunja, Lyda Marcela Pérez, explicó en Caracol Radio que “la capacidad de hospitalización que tenemos es de 214 personas por el mismo número de camas instaladas. Sin embargo, en los últimos días, desbordamos la capacidad al máximo, en más de un 60%, con más de un centenar de personas sin poder ser asistidas por la insuficiencia de camas y personal”.

El hospital busca retomar la normalidad activando su plan de contingencia reduciendo el número de pacientes remitidos, y delegando atenciones de urgencia mínima a la ESE Santiago de Tunja, para descongestionar las instalaciones.

Se recomienda a los usuarios que durante esta oleada invernal cuando aumentan las enfermedades respiratorias, consulten sólo en casos estrictamente necesarios, o a las ESE de primer nivel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad