Radio en vivo

Política

En Jamundí se podría reelegir un alcalde manera irregular: Armando Novoa

Este domingo habrá elecciones atípicas en ese municipio del Valle del Cauca.

Imagen de referencia

En el Consejo Nacional Electoral hay polémica por la solicitud de revocatoria en contra de la candidatura para la alcaldía de Jamundí, Valle, de Jhon Pimentel por considerar que está buscando su reelección inmediata, lo que está prohibido por la Constitución.

Aunque a ese organismo electoral llegó una solicitud de revocatoria argumentando que Pimentel no podía estar en la contienda por haber sido ya mandatario local, pues los magistrados no alcanzaron a estudiar el tema.

Por esa razón el magistrado Armando Novoa radicó una constancia en la que indica que en estas elecciones atípicas se podría presentar un hecho sin precedentes y que además abriría la puerta a que, de manera irregular, exmandatarios quieren volver a los cargos.

“Por falta de tiempo no se tomó una decisión pero si esa persona que ya fue alcalde vuelve a ser reelegido pues se violan varios artículos de la Constitución. El Consejo Nacional Electoral no alcanzó a resolver el tema y por eso la constancia que hice”.

Según el magistrado en este caso pudo haber tácticas dilatorias por parte de los candidatos y partidos ya que se citaron varias audiencias públicas y nunca asistieron los aspirantes.

Así mas cosas la próxima semana Colombia estaría adportas de revivir la reelección inmediata de alcaldes, ante la decisión del Organismo electoral de no fallar una demanda existente contra la aspiración del candidato Jhon Pimentel en Jamundi , en una elección atípica sin importar que ese cargo lo ocupó hasta diciembre de 2015, es decir el periodo inmediatamente anterior, lo cual está prohibido constitucionalmente.

Este jueves la sala plena, a petición del magistrado, Luis Bernardo Franco, acogió la petición de aplazar el fallo sobre la situación de John Fredy Pimentel, quien se presentó juntó a Edgar Yandi, Eduardo Moya y Yorman Rojas, para reemplazar a Manuel Santos Carrillo, quien renuncia al cargo en noviembre pasado y fue detenido por la Fiscalía por presunta corrupción .

Además de todo este enredo electoral, Pimentel actualmente es investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratos y por la Procuraduría por presunta celebración indebida de contratos precisamente durante su periodo como alcalde de Jamundi.