Mujeres víctimas de violencia sexual instauran tutela contra el Estado

El recurso judicial será instaurado este miércoles, 4 de abril, por falta de reparación del Estado a las víctimas.

Sofía, Ana, Inés, Lucía y Juana son mujeres desplazadas que, además, sufrieron violencia sexual por actores armados legales e ilegales. Ellas harán este miércoles en Medellín una protesta pacífica, y luego radicarán una tutela contra la Unidad Nacional de Víctimas, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación.

Estarán acompañadas del movimiento feminista en las afueras del Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, en la Alpujarra, desde de 3:30 de la tarde.

“Lo que pretendemos es visibilizar que en la ciudad de Medellín hay una situación de crisis y medidas regresivas frente a la atención de mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado. Ante la ineficiencia, fue necesario requerir a la tutela para que estas instituciones puedan proteger y garantizar los derechos de estas mujeres” explicó la abogada de la Corporación Colectiva Justica Mujer, Julieth Gómez.

La acción jurídica busca que el Estado las reconozca como víctimas de violencia sexual cometida por grupos armados, y cumpla sus obligaciones de entregarles una reparación integral con enfoque de género y cese la revictimización.

Además, las mujeres expresaron su preocupación por la impunidad y los ataques a lideresas sociales en Colombia, así como por el aumento de los feminicidios en Medellín.

Según la abogada Julieth Gómez, estas mujeres han soportado en promedio cinco hechos victimizantes cada una, como el homicidio de padres, hijos y esposos, violación de sus hijas, reclutamiento a familiares, expropiación de viviendas, entre muchos otros, todos cometidos por hombres alzados en armas.

“Ellas han pasado por toda esta cantidad de delitos, entre este grupo unas 10 veces se han dado hechos de violencia sexual por todos los actores armados, y aun así, no han sido incluidas en los registros, se han dilatado los procesos de atención, se les ha negado el acceso a la atención en salud, han sido revictimizadas, y algunas han seguido sufriendo peligros latentes”, reiteró la abogada Julieth Gómez.

Los hechos ocurrieron en las laderas de Medellín o en campos de Antioquia, Valle del Cauca u otros rincones de Colombia donde los grupos armados impusieron el terror y el silencio, afirmaron los orientadores de esta protesta y tutela.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir