Campesinos cocaleros se desplazan a Ituango para protestar

Unos 250 cultivadores de coca llegaron de las veredas de El Aro hacia la zona urbana.

Campesinos cultivadores de coca del municipio de Ituango denunciaron supuestos incumplimientos incumplimientos del Gobierno Nacional con lo pactado para la sustitución de los cultivos ilícitos.

Aseguran que se sienten engañados por el gobierno nacional en esa erradicación de cultivos ilícitos, por esta razón 250 personas llegaron hasta la alcaldía de esa localidad para exigir garantías de seguridad y cumplimientos en los acuerdos.

Los manifestantes residen en algunas veredas del corregimiento el Aro, entre ellas Filadelfia y Torrente, y admitieron que dejaron esos territorios porque hace varios días la fuerza pública viene haciendo erradicación forzada y no ven hay alternativas para la sustitución, y, además, temen que haya una intervención violenta del ejército.

Aseguran que permanecerán en el casco urbano, el tiempo que sea necesario para que se acuerdo un plan de sustitución o el cumplimiento de los acuerdos ya suscritos.

“Veredas que están acogidas al programa y que hoy están en el casco urbano reclamando un poco más de compromiso del gobierno hacia ellos, porque les están incumpliendo un cien por ciento el derecho de ellos, de estar en el programa voluntario”, relató José David Hernández, delegado para Antioquia de COCCAM.

 

Alcaldía responde

El alcalde del municipio de Ituango, Hernán Darío Álvarez, confirmó que los campesinos se están concentrando en el coliseo del casco urbano, y lo más probable es que a medida que pase el tiempo más personas se sumen a la protesta.

Frente a los reclamos de los campesinos, dijo que ya se comunicó con la Agencia Nacional de Restitución para que solucionen los requerimientos de esta población.

“Con la agencia, también hemos estado en contacto con ella, también ha ido argumentando que hay unos acuerdos, que el cronograma se ha ido cumpliendo tal cual se tiene planteado, entonces tenemos ahí un conflicto que se deriva de todo lo que se deriva de la sustitución de cultivos ilícitos”, explicó Hernán Darío Álvarez, alcalde del municipio de Ituango.

El mandatario informó también que ya activaron los comités para atender los campesinos que han llegado al área urbana, porque es incierto el tiempo que permanecerán allí.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir