Justicia

Contraloría General visitó campesinos de Bolívar con restitución de tierras

“El mejor aliado para cumplirle a las víctimas es la URT”: Contraloría General de la República

Contraloría General visitó campesinos de Bolívar con restitución de tierras

Contraloría General visitó campesinos de Bolívar con restitución de tierras(Unidad de Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

“Lo que buscamos es lograr que en las sentencias de restitución de tierras se cumplan todas las órdenes. La Contraloría, para eso, ha buscado el mejor aliado que es la Unidad de Restitución de Tierras, pues es la entidad del Estado que ha cumplido en lo que corresponde a su ejercicio misional, el cual es entregar la tierra. De hecho, ha ido un poco más allá con la implementación de proyectos productivos. Trabajamos para cumplirle a las víctimas”, afirmó Luis Higuera, funcionario de la Contraloría, en su visita a las víctimas del conflicto armado en Bolívar.

A la fecha, en Bolívar, los jueces han restituido 8000 hectáreas de tierra; han sido resueltos 578 casos, con las decisiones que han beneficiado a cerca de 3000 personas. Además, han sido invertidos $8.354’600.340 en proyectos productivos que les han permitido a los beneficiarios trabajar sus tierras dignamente y permanecer en ellas.

Es clave mencionar que en las sentencias de restitución de tierras, además de ordenar la restitución jurídica y material de los predios, los jueces y magistrados especializados dan ordenes puntuales a otras entidades para que, de acuerdo a sus competencias, proporcionen a las víctimas garantías de no repetición de hechos victimizantes y condiciones para un retorno exitoso y una reparación integral, en aspectos como salud, vivienda y educación, entre otros.

Dirigiéndose a los campesinos convocados, el funcionario de la Contraloría aseguró: “Llegamos a esta región enfatizando dos puntos muy importantes: La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los Acuerdos de la Habana, especialmente en el punto uno, donde se encuentran los planes de desarrollo con enfoque territorial. Esto, debido a que hemos hecho un cruce de las órdenes en estas sentencias, con lo que se pactó en la Habana y como resultado tenemos que las órdenes de jueces y magistrados de restitución pueden cumplirse vía estos planes de desarrollo con enfoque territorial que tienen fuerza de ley, obligante para todas las entidades públicas”.

Uno a uno, los campesinos fueron escuchados. Los funcionarios del ente de control concluyeron que mediante este ejercicio de participación ciudadana se puede tener un panorama más claro de la situación de las víctimas en Bolívar; y, que desde sus competencias y de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, se comprometieron a movilizar la institucionalidad para hallar soluciones que permitan cumplir con el 100% de las órdenes.

Esta visita hace parte de un programa nacional, en el que Bolívar es la segunda zona visitada por la entidad, después de Sucre. El programa tendrá una continuidad de trabajo articulado con las entidades y las comunidades de 10 zonas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad