Radio en vivo

Ciudades

Mortalidad de niños con cáncer disminuye en un 53% en Cartagena

15 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Cartagena de Indias

Eduardo Mogollón Salcedo, un joven de 16 años, fue diagnosticado con cáncer en el cerebro hace 2 años, cuando apenas tenía 14. El proceso fue difícil para él y para sus padres, pero un diagnóstico oportuno, un tratamiento juicioso y aferrarse a la vida y a Dios les dio la victoria. Hoy Eduardo es un niño sano que superó el cáncer.

“La primera convulsión y experiencia fue en el colegio, luego en la casa y me llevaron al médico donde luego de chequeos y exámenes me dijeron que tenía un tumor cerebral. Llevo 2 años en este proceso y el cáncer ya se fue, solo me queda una cicatriz que para mí es secundaria. Lo más difícil del proceso fue tener que vivir una segunda operación”, relató este guerrero de la vida.

“Hoy le digo a otros niños que hayan sido diagnosticados con cáncer y que luchan como yo, que se aferren a sus sueños y a la vida que está llena de posibilidades, los niños podemos cambiar el mundo. Sé que el proceso es duro, pero se puede superar”, afirmó fuerte y entusiasta Eduardo quién hoy cursa 11º y sueña con ser un profesional exitoso y estudiar ingeniería de sistemas.

Este panorama optimista está basado en hechos reales en Cartagena donde “la mortalidad ha disminuido en un 53% y la tasa de sobrevida es del 80%. Lo importante en el cáncer como en todas las enfermedades es el diagnóstico oportuno y la continuidad del tratamiento. Las patologías más comunes son las leucemias linfoides agudas (52.8%) y tumores del sistema nervioso central (19.4%) y el mayor número de casos se presentan en niños y niñas de 0 a 4 años y de 10 a 14”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

“Hay que estar alerta ante signos como bajo peso, hematomas en la parte interna de los muslos, brazos y abdomen, palidez facial o una fiebre de más de 15 días, ante esto acudir al médico y el personal de salud realizar un cuadro hemático, lo mejor es descartarlo que dejarlo pasar”, instó la funcionaria distrital.