A finales de febrero se definirá el futuro de Savia Salud EPS
Accionistas deberán acordar la fórmula para salvar la empresa en graves dificultades financieras.

Savia Salud

Antioquia
Antes del 28 de febrero se tomará una decisión acerca de la capitalización o no de la empresa Savia Salud EPS por los accionistas o si se convoca a empresarios privados para que la capitalicen y administren.
Así lo anunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, al admitir que en abril de 2016 Savia Salud, que tenía un patrimonio de 81 mil millones de pesos, llevaba perdidos cerca de 300 mil millones de pesos.
Indicó que tal situación financiera deja ver que la EPS se encuentra en coma y desde esa fecha a hoy se han dado diversas discusiones entre los socios que son la alcaldía de Medellín, Comfama y la gobernación de Antioquia.
Manifestó que Savia Salud sigue perdiendo dinero y este año se descubrió que había muchas cuentas guardadas sin registrar y por eso hoy las pérdidas cercanas a los 600 mil millones de pesos.
Ante esa situación a principios del año se buscaron diversas propuestas y al final se le pidió al Ministerio de salud hacer una intervención de la EPS, pero el ministerio propuso una reorganización empresarial de la mano de la Supersalud y de los socios.
“Para ello se está explorando con el fin de que antes del 28 de febrero se tome una decisión si los acreedores capitalizan una parte, si hay empresarios privados con experiencia en estos temas que capitalicen la empresa y que la manejen, porque lo que se ha encontrado es que Savia Salud no tiene una cultura empresarial confiable que nos permita decir que va a salir adelante” expresó el gobernador.
Agregó que se espera que antes del 28 de febrero se tome una decisión definitiva y anunció que el próximo domingo convocará a extras a la asamblea departamental y presentará un proyecto de ordenanza para que se le autorice como gobernador para que pueda participar en el proyecto de reorganización empresarial de la EPS, ya que hoy existe una restricción que obliga a que el 51% de la entidad sea público y por ello se buscará eliminar esa restricción y hacer las gestiones para resolver el problema tan delicado que tiene la empresa.
El gobernador explicó que la administración departamental paga el aseguramiento de 2 millones 300 mil personas, y de esas un millón 611 mil están afiliadas a Savia Salud y garantizó que cualquiera que sea la reorganización todos los 2 millones 300 mil antioqueños que están ene l régimen subsidiado van a seguir recibiendo los servicios de salud como los reciben hoy y no habrá traumas para los menos pudientes.




