Radio en vivo

Vehículos

Todo lo que debe saber del día sin carro y sin moto en Bogotá

La jornada que se realiza cada año se llevará a cabo este jueves primero de febrero.

Colombia

 Como es habitual, este jueves primero de febrero se llevará a cabo en la capital del país una nueva jornada de día sin carro y sin moto, a partir de las 5 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche.

¿Qué vehículos no podrán circular?

La medida aplica para los vehículos particulares y motocicletas de uso privado. Según la Secretaría de Movilidad, se espera que con este Día sin Carro y sin Moto dejen de circular alrededor de 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas.

¿Cuáles serán las excepciones durante la jornada?

*Vehículos de transporte público.

*Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

*Vehículos y motocicletas de emergencia.

*Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.

*Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.

*Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

*Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

*Caravana Presidencial.

*Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

*Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.

*Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.

*Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

*Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.

*Carrozas fúnebres.

*Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

*Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

*Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

*Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.

¿Qué pasa con quienes no acaten la restricción?

Los conductores que no acaten la jornada de Día sin Carro y sin Moto pueden ser sancionados con una multa de $390.600 y hasta la inmovilización del vehículo.

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para movilizarse?

Según el Distrito, la bicicleta será el medio de transporte que moverá a cerca 2’500.000 personas, quienes utilizarán los 540 kilómetros de CicloRutas que se dispusieron para la jornada. Adicionalmente, Transmilenio anunció que prestará el servicio con el 100 % de su flota disponible, un total de 2992 buses distribuidos en 1767 troncales, 265 duales y 960 alimentadores.

En ese sentido, se aumentará el periodo de máxima oferta en picos con operación del 100 % de la flota disponible, una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la noche: entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Previendo que varias empresas flexibilizan sus horarios de entrada y salida con motivo de la jornada, TransMilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Mientras, los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil.

Los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en las zonas de Engativá y Kennedy.