Procuraduría suspendió a 16 concejales de Ibagué
La decisión fue apelada por la defensa de los concejales.
En un fallo de primera instancia la Procuraduría General de la Nación, sancionó con nueve meses de suspensión a 16 concejales de la capital tolimense por la elección irregular que se habría hecho del contralor municipal para el periodo 2016 al 2020.
Según el organismo de control Ramiro Sánchez, quien fue elegido como contralor, estaba inhabilitado para el ejercicio del cargo por haberse desempeñado como director territorial en el Tolima de la escuela de administración pública Esap, dentro de los 12 meses anteriores a su elección y pese a esto fue elegido por 16 concejales.
La falta disciplinaria de los concejales fue calificada como gravísima, cometidas con culpa grave, por inobservancias del cuidado que exige el desempeño de sus funciones como representantes de la comunidad ha señalado la Procuraduría primera delegada para la vigilancia administrativa.
Entre los concejales sancionados se encuentran Carlos Andrés Castro, Camilo Delgado, William Rosas Jurado, Carlos Andrés Portela, Linda Esperanza Perdomo, Juan Ávila, Harold Lopera, Víctor Ariza, Jorge Bolívar, Humberto Quintero, Ernesto Ortiz, Oswaldo Rubio, Hasbleidy Morales, Víctor Hugo García, William Santiago y Marco Tulio Quiroga.
La decisión fue apelada y en segunda instancia deberá ser resulta. Sin embargo, preocupa a los tres concejales que no fueron suspendidos, debido a que el municipio se queda sin gobernabilidad más de la mitad fueron suspendidos, en un proceso que se hizo de buena fe así lo expresó el concejal Pedro Mora.




