Miércoles 1 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío
De lunes a viernes escuche 1150AM Las noticias de la región.

Quindío

Quindío
En un 23% se ha reducido la criminalidad en el Quindío hasta ahora.
Así lo resaltó el comandante de la policía en esta parte del país, coronel Ricardo Suarez quien destalló que mientras el año pasado a la fecha se habían registrado 215 asesinatos, hasta el momento van 165, es decir 50 crímenes menos.
El Ejército y el CTI de La Fiscalía recuperaron en conjunto una retro excavadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo que había sido hurtada en el municipio de Córdoba.
El hallazgo de la máquina se dio en la finca Malvinas del corregimiento de Quebrada Negra en Calarcá gracias a trabajos de inteligencia de las autoridades, así lo destacó el comandante del batallón de alta Montaña en el Quindío coronel Hernán Alonso Contreras, quien resaltó que no hay personas capturadas por este hecho.
La asamblea del Quindío analizara situación de seguridad en el municipio de La Tebaida, Quindío por incremento de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes.
Las autoridades de salud en esta región no descartan sanciones para las farmacias municipales, a las que acudieron los pacientes que murieron presuntamente luego de solicitar el servicio de inyectología...
El secretario de salud de Armenia Fernando Vivas dijo que si bien se adelantan las investigaciones del caso por parte del Invima y Medicina Legal para determinar si los decesos de los dos ciudadanos de 48 y 61 años de edad de Armenia y Montenegro obedecen a un lote contaminado de dipirona, diclofenaco, dexametasona y solución salina o a una posible bacteria que afectó a los pacientes.
El presidente de la asamblea, diputado Jorge Hernán Gutiérrez dijo que este jueves 2 de noviembre la duma departamental invitó a varias autoridades entre ellas la alcaldía de La Tebaida, La policía del Quindío, la fiscalía para que informen sobre la seguridad en esa localidad.
En la audiencia de control de garantías en solicitud de medida de aseguramiento para los diputados y ex diputados del Quindío involucrados en el sonado caso de la aprobación de las ordenanzas, el abogado Julián Giraldo Gómez apoderado de la ex secretaria de la asamblea Marieth Vanegas Castillo, presentó recurso de apelación ante la juez de control de garantías Martha Lucelly Valencia, expresando que al parecer la juez no puede tomar la decisión de pedir medida de aseguramiento no carcelario ya que la que tiene la potestad es la fiscal.
En Armenia hay malestar entre la ciudadanía por el incremento en la tarifa del pasaje en bus urbano, que empieza a regir desde hoy, algunos califican como injusta la medida.
Y es que desde hoy y en días ordinarios el pasaje en bus urbano ya no será de 1700 pesos, sino de 1800, mientras que los domingos y festivos quedó en 1900 pesos... algo que los armenios han rechazado a toda costa, pues consideran que la medida fijada por las autoridades de tránsito es arbitraria y no consecuente con la realidad, toda vez que en esta capital los recorridos son cortos, el servicios de transporte público no es el mejor y no se tiene en cuenta que Armenia es una de las ciudades con los indicadores más altos de desempleo, lo que hace que muchos anden al ras.
En Armenia si se ha cumplido a la fecha la meta de recaudo del impuesto predial, industria y comercio.
Lo dijo el secretario de hacienda del municipio Augusto Gonzales Peralta quien destacó que, aunque la meta de recaudo con el impuesto predial supera los 40.000 millones de pesos, al momento más del 50% de los contribuyentes han cumplido con el pago de esta obligación tributaria... algo parecido ha ocurrido con la cancelación del puesto de industria y comercio, en el que la meta de recaudo es de 26.000 millones de pesos y faltan 3.000 millones de pesos.
Comerciantes formales de Armenia insisten en el fomento de campañas para minimizar los compradores ambulantes y hacerle frente a las ventas informales
El encargado de hablar sobre el particular fue Gustavo Patiño, el propietario de ServiCampo, uno de los almacenes ancla que ya se instaló en el centro comercial del café y que además de dinamizar la economía de la región busca cambiarle la cara a uno de los sectores más deprimidos de la capital del Quindío como lo es el centro en la carrera 19 con calle 16, por eso la insistencia en que se busquen incentivos, para que los ciudadanos o compradores sean formales.
En el Quindío se prevé una disminución significativa en la última cosecha cafetera del año como consecuencia del clima...
Lo dijo el secretario departamental de agricultura Carlos Alberto Soto, quien señaló que debido a la variabilidad climática que se ha venido presentando en el Quindío, la afloración del grano no ha sido la más adecuada, por eso se calcula que la última cosecha del año va a estar altamente afectada,
En deportes, el Quindío ocupó el tercer puesto en el Campeonato Nacional Interligas de Hapkido, el certamen clasificatorio para los Juegos Deportivos Nacionales de 2019 en la ciudad de Cartagena.
Este resultado se dio debido a las actuaciones de de Óscar Fabián Samudio Cruz y Lady Diana Miranda, quienes lograron cada uno medalla de plata en las categorías 75 y 80 kilogramos.
Sin embargo Andrés Eduardo Ríos, Yesica Dahiana Serrano y Karen Daniela Parrado, en su orden en las modalidades 65, 55 y 60 kilogramos, alcanzaron medallas de bronce.




