Radio en vivo

Justicia

PROCESOS

Justicia y Paz no puede embargar bienes del coronel Aguilar

El exgobernador tiene pendiente una deuda multimillonaria con las víctimas de grupos armados ilegales.

Reacciones sobre el pedido de la Fiscalía de embargar bienes de Hugo Aguilar

Bucaramanga

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga se declaró sin competencia para embargar 32 bienes de personas relacionadas con el exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, tal y como lo solicitó la Fiscalía General de la Nación.

El Tribunal indicó que ese procedimiento le corresponde a la sala de casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los bienes del ex gobernador estarían en poder de terceros; fueron valorados en más de seis mil millones de peso, consistentes, en autos de alta gama, viviendas, edificios, lotes y bodegas

Con ese dinero se busca resarcir a 40 mil víctimas reconocidas en sentencia, de las cuales más de cinco mil fueron lesionadas por el Bloque Central Bolívar (BCB).

Los bienes sobre los cuales se solicita el embargo son cuatro carros y 28 inmuebles tales como casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes ubicados en Bogotá, Chitaraque, Boyacá y en los municipios santandereanos de Bucaramanga, San Gil, Piedecuesta, Floridablanca y Socorro. 

La investigación sobre este proceso fue priorizada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez Neira, luego de la jornada extraordinaria anticorrupcion realizada por la Fiscalia en Bucaramanga, Santander, el pasado 13 de junio de 2017.

Desde ese momento se iniciaron las investigaciones originadas en denuncias por un eventual ocultamiento y desviación de dineros, supuestamente con el fin de evitar el pago a las víctimas de justicia transicional en el proceso en que fue condenado el exgobernador Aguilar Naranjo.