Misterios y creencias

EL PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA

El presidente Santos le regalará al Papa Francisco una niña campesina de arcilla hecha en Boyacá

“La Niña Ángel” o “María en Paz” hecha por un artesano de Ráquira (Boyacá) es uno de los 4 obsequios oficiales del presidente Santos al sumo Pontífice.

El presidente Santos le regalará al Papa Francisco una niña campesina de arcilla hecha en Boyacá

El presidente Santos le regalará al Papa Francisco una niña campesina de arcilla hecha en Boyacá(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Por segunda vez un artesano de Ráquira (Boyacá), le entregó a la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos una escultura en honor a los niños campesinos víctimas del conflicto armado colombiano.

Los regalos para el papa fueron escogidos con significados propios de nuestra tierra y cargados de símbolos de paz y reconciliación.

Uno de los 4 regalos oficiales fue hecho por manos boyacenses, en el municipio que vió nacer al maestro de la carranga Jorge Velosa: Ráquira (Boyacá).

En ese mismo lugar vive Javier Sierra, más conocido como ‘Javier de Ráquira’. A este artesano tradicional, la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos, le encomendó la misión de hacer uno de los obsequios oficiales para su santidad, el Papa Francisco.

Durante dos meses y a puerta cerrada, ‘Javier de Ráquira’ se inspiró para moldear en arcilla la obra dedicada al sumo pontífice, y a los niños campesinos que crecieron en la guerra y que hoy han dado ejemplo de perdón, reconciliación y resiliencia.

“Comencé a esculpir a ‘la niña’ luego de una comunicación con la primera dama de la nación en julio de este año”, dijo en Caracol Radio el artesano boyacense.

Es una obra elaborada a mano en arcilla, de 50cm de altura y pesa aproximadamente 10 kilogramos. Tiene un sombrero sostenido casi que con sus antebrazos y trenzas en su pelo. Con los ojos cerrados y las manos juntas denota devoción religiosa. La obra tiene el color del barro cocido y de su espalda salen unas alas como símbolo de libertad y fe.

Agregó el artista que la escultura está inspirada “en la pureza, inocencia y humildad de una niña campesina que con tristeza alcanzó a vivir la guerra de los más grandes, pero ora y da gracias a Dios con la fe de que en los días por venir, esa palabra no exista”.

La niña campesina de barro cocido, que oficialmente fue titulada “María en Paz”, cuyas alas semejan un Ángel, ya está en palacio lista para entregarle al santo padre.

La primera dama de la nación Colombiana habría escogido a este artesano debido a que él ya fabrico para ella el “Niño Ángel o Niño Campesino en Paz”, también esculpido en barro cocido, el cual es la pareja o primera parte de esta obra en homenaje a los niños del país, que hoy viven la transición de un país que aprende a vivir con los fusiles silenciados.

El artesano espera que cuando el Vicario de Cristo reciba en sus manos la escultura, también eleve una oración por todos los artesanos colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad