Orden Público

Las angustias de la vereda a donde llegarán las Farc en Catatumbo

No hay toldillo o repelente que aguante la epidemia de zancudos en Caño Indio. Tampoco la crisis por falta de agua potable.

Las angustias de la vereda a donde llegarán las Farc en Catatumbo

Las angustias de la vereda a donde llegarán las Farc en Catatumbo(Caracol Radio)

Hay más zancudos que habitantes, que niños, que matas de coca. Deambulan desesperadamente y no hay brazo que aguante.

En Caño Indio, zona rural de Tibú, a donde arribarán 400 guerrilleros de las Farc, los moradores no saben qué hacer. Ni a quién acudir. Los jejenes desesperan y enferman.

El caserío de 40 familias- próximos vecinos de la guerrilla- era hasta hace dos meses un pueblo fantasma, una localidad

Que nadie –fuera de Tibú- conocía y que en pocos mapas aparecía excepto a los rústicos y manuales elaborados por el Epl, Eln o las Farc.

Sin embargo, ante la estampilla que le colocó Juan Manuel Santos de zona veredal y el epicentro donde los subversivos se despedirán de sus armas en el Catatumbo, aparecieron sus mil ‘males’.

No hay energía eléctrica. Menos agua potable y los guerrilleros que lleguen deberán tomar lo que hay: agua del caño. Oscura en invierno, turbia en verano.

Se divisan niños con erupciones en su piel. Color rojizo y hasta intoxicados por el líquido que extraen con motobombas.

En la escuela (una pieza con diez pupitres para 30 niños), los chicos llevan agua hervida. Los que no se someten a la amenaza. Se cuelgan de una llave y reciben lo que les llegue.

Las clases- dicen los padres de familia- son infernales. El salón es intolerable. Tejas de zinc, un calor que supera los 40 grados y un ventilador partido que funciona durante contados minutos porque la planta eléctrica exige energía. Y la gasolina está costosa, así Caño Indio esté ubicado en zona de frontera con Venezuela.

El maestro trabajas seis de los dos meses. La distancia y la seguridad, casi siempre los espanta.

No hay puesto de salud, informa Jhony Ariel, poblador. Una emergencia y se corre al sitio más cercano: La Gabarra, a dos horas por trocha y a cinco si hay invierno, aunque allá tampoco hay médico.

El municipio de Tibú es la opción. Más si la urgencia es picadura de serpiente coral, cascabel o ‘rabo de ají’, típicas entre esta apartada selva húmeda.

Y una necesidad más. La carretera está enlodada, lisa, pero transitable. En invierno el agua tapa la vía, el agua sube hasta metro y 80 centímetros y los niños y caballos no pueden cruzar. Caño Indio queda como siempre, incomunicada, olvidada. Alejada de Bogotá, esperando que alguien se acuerde que sus pobladores existen, que son colombianos.

Posdata: los moradores confían en que como los zancudos no se irán con la llegada de la concentración final de las Farc (según relatan a Caracol Radio), al menos les llegue una vía, una escuela, un puesto de salud donde hasta la guerrilla sea atendida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad