Viajeros decepcionados con servicios locativos del aeropuerto de Santa Marta
Dentro de las principales quejas se encuentran la falta de agua potable permanente, la disposición de más baños, una estación de taxis y el aire acondicionado.

Viajeros decepcionados con servicios locativos del aeropuerto de Santa Marta / FOTOGRAFÍA DE YOMIS PERDOMO FERNANDEZ.
Ante las reiteradas quejas que a diario evidencian a través de las redes sociales los usuarios del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y las aerolíneas que allí prestan servicios, Caracol Radio hizo el ejercicio de consultar la opinión de viajeros que en las últimas horas llegaban a la capital del Magdalena por esa terminal aérea o que se disponían a salir a otros destinos del país, para así conocer cuáles son sus principales incomodidades, reclamos o reconocimientos positivos.
En la consulta, el equipo periodístico de Caracol Radio les preguntó a los viajeros ¿Cómo encontró los servicios locativos del aeropuerto de Santa Marta? ¿Qué opinión tiene de la atención que se presta a los usuarios? ¿Encontró respuestas a sus dudas o inquietudes? Y ¿qué tipo de problemas afrontó en su paso por el aeropuerto Simón Bolívar?
Luego de consultar cerca de 50 personas, estas son algunas de las respuestas más recurrentes:
Mario Escobar (viajaba a Medellín): “pésimo porque la obra que se está desarrollando no implica que se dejen de tomar medidas para garantizar el funcionamiento de manera óptima, yo voy a viajar con Viva Colombia y hay una cola muy larga, no hay nadie en el counter, nadie atiende, el aeropuerto ahora es un absoluto caos”.
Jaime Bolívar (Viajaba a Bogotá): “en este momento está como regular por las obras que están haciendo pero uno no dice nada porque eso es progreso, hay incomodidades”.
Paula García (Viajaba a Bogotá): “el servicio bien, pero fui al baño y solamente uno funcionaba y entonces era una fila larga que me demoró quince minutos, de resto todo muy bien”.
Robert Silva (Viajaba a Bogotá): “La gente muy amable, pero las condiciones del aeropuerto son pésimas, el parqueadero terrible, pierde uno mucho tiempo para parquear, cambian los vuelos sin razón alguna, en organización logística está terrible en estos momentos”.
Lina Marcela Londoño (Viajaba a Cali): “está muy desorganizado en cuanto a la entrada, es mucha gente aglomerada, creo que están haciendo una adecuación y no está muy bien señalizado entonces los taxistas parquean en cualquier parte”.
Yustine Arnedo (Viajaba a Cali): “Hemos perdido el vuelo de Cali a Ecuador porque Avianca tuvo retrasos ahora en la mañana y el de Cali era con otra aerolínea, tocó cambiar todo para el viernes y lo único que nos dieron fue un desayuno, eso nos acarrea los costos de movilidad y donde nos vamos a quedar”.
Tayri Sarmiento (Viajaba a Bogotá): “la calidad de los entrenamientos de la mayoría de los funcionarios de las aerolíneas son muy débiles, porque el público que llega aquí no solo es samario y ellos no son personas con buena atención, sin embargo, las obras de la ampliación pueden ser la oportunidad para que traigan personal nuevo y eso mejores”.
Orlando Díaz (Llegaba de Bogotá): “está bueno pero con mucha demora las maletas, no nos han ofrecido nada, deben agilizar las mejoras de la infraestructura para que sean más eficientes y dispongan de aire acondicionado porque es demasiada calor”.
“Obras avanzan en un 54%”: Gerencia del Aeropuerto Simón Bolívar
Caracol Radio consultó a Mariela Vergara, gerente de la concesión Aeropuertos de Oriente, que se encarga de la operación del servicio en Santa Marta, quien indicó que las obras del plan de modernización que iniciaron en el año 2015, ya presentan un avance superior al 54%, teniendo prevista su culminación total para febrero del año 2018, pero se pretende adelantar en su gran mayoría las adecuaciones para finales del año 2017 cuando la ciudad será sede de los Juegos Bolivarianos.
Sobre las zonas que más incomodidades generan a los usuarios actualmente, la gerente del aeropuerto Simón Bolívar explicó que “las obras de baños y parqueaderos llevan un desarrollo del 54%, en la plataforma estamos en un 98%, y muy próximos a concluir una de las primeras fases que nos llevaría a tener una terminal operando a finales de este año en un metraje superior a la que se tenía anteriormente”.
El proyecto de modernización tiene una inversión de $109.500 millones y busca entregar una terminal de 15.413,54 metros cuadrados con parqueaderos subterráneos, parqueadero en superficie, área de plataforma con 30.702,56 metros cuadrados, 5 posiciones de contacto con puentes nuevos, 2 posiciones de aviación privada, 5 bandas de equipaje nuevas y climatización total de la terminal.
La construcción de la nueva Torre de Control se encuentra concluida y operando de manera autónoma, desde el pasado 31 de mayo. Esa obra tomó 10 meses y tiene ocho pisos, dispone de 22,65 metros de altura y su acceso es independiente de la terminal de pasajeros.
“Tenemos un aeropuerto en plena marcha. Sin parar la operación aérea se vienen adelantando las obras, lo que a su vez se convierte en un gran reto para los constructores. En poco tiempo Santa Marta contará con uno de los aeropuertos más modernos y eficientes del país, que atraerá más turismo y desarrollo a esta región”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
Actualmente, las zonas del aeropuerto que se encuentran intervenidas corresponden a los módulos 1, 2, 5; y el parqueadero que tendrá disponibilidad de estacionamiento en superficie para 33 taxis y 7 microbuses, y en el sótano para 170 vehículos particulares y 44 motos. A esto se suma la adecuación de las pasarelas de los cinco puentes de abordaje ya instalados.
Número de viajeros ha decrecido en el año 2016
Sobre la dinámica de viajeros, Mariela Vergara ha dicho que “durante los últimos meses se ha presentado un decrecimiento gradual que para el mes de agosto alcanzó el 4.35% menos de pasajeros que están usando el aeropuerto, pero que llegan a Santa Marta o el Magdalena, por lo que la concesión con los empresarios de la ciudad viene trabajando para a través de un comité de rutas incentivar la llegada de nuevas aerolíneas”.
Actualmente en el aeropuerto Simón Bolívar operan las aerolíneas LAN, Avianca y Viva Colombia, sin embargo, en el último comité intersectorial donde se celebran las audiencias públicas para nuevas rutas, la aerolínea Vive Colombia presentó la opción para retomar la ruta Pereira- Santa Marta- Cali y viceversa, Easy Flye está considerando habilitar vuelos directos de Cartagena a Santa Marta y por su parte Latam está considerando una ruta Santa Marta – Medellín con seis frecuencias semanales.



