El gimnasta Jossimar Calvo será operado

Hablo con Caracol Radio Cúcuta de su futuro y de sus expectativas

Jossimar Calvo, hablo con la directora de noticias de Caracol Radio Cúcuta Esmeralda Rojas sobre su futuro /

Después de su participación en los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en Brasil, el gimnasta nortesantanderano Jossimar Calvo, campeón panamericano hablo con la directora de noticias de Caracol Radio Cúcuta Esmeralda Rojas sobre su futuro.

Luego de recibir el saludo de las autoridades locales el deportista confesó lo que más le inquieta en este momento, su salud, su señora madre y el futuro en esa rama deportiva.

¿Qué viene ahora después de los olímpicos?

Tengo planeada una operación, estoy esperando que me confirmen. Debo seguir preparándome seguir entrenando para el nuevo calendario del 2017, donde hay competencias muy importantes, el código de puntuación de nuestro deporte cambia y toca reestructurar todo, hacer cosas nuevas, hacer rutinas nuevas, elementos nuevos, un trabajo nuevo y eso lleva tiempo, dedicación, disciplina y constancia. Vamos a empezar este nuevo proceso.

¿En qué consiste la operación?

Tengo un problema en mis tobillos de tantos esguinces que he tenido entonces estoy esperando que respuesta me van a dar, como va hacer el procedimiento, como va hacer la operación o que método se va a utilizar para estar más óptimo en la parte física.

El Comité Olímpico y Coldeportes toman la decisión, se está haciendo toda la evaluación, estoy esperando que me den la orden para viajar a Bogotá.

¿Va estar cuanto tiempo fuera de los entrenamientos y preparación?

La verdad aún no sé exactamente, yo pienso que tres meses, no puedo perder el tiempo. La idea es que una vez terminada la operación empiece la rehabilitación y cuando me sienta mejor hacer preparación física de la cintura para arriba y una vez me sienta mejor arriesgarme un poco y empezar a entrenar.

¿Cómo está el apoyo al deporte hoy?

Bueno creo que el apoyo ha mejorado en distintos departamentos, en Colombia ha habido un cambio. Lo que queremos los deportistas es que nos tengan más en cuenta. Muchos pasamos por muchas crisis, somos de escasos recursos, el pago de los entrenadores, el estímulo a los deportistas, no hay escenarios deportivos, no hay implementos deportivos, algunos tienen esos percances apenas están empezando a surgir, pero la idea es que esto sea para todos, no solo para los medallistas. Todos lo merecen, día a día nos esforzamos, sufrimos, lloramos para alcanzar nuestras metas, nuestros sueños, lo que queremos hacer en la vida deportiva y profesional y el apoyo es un aliciente más.

¿Cómo estuvo Colombia en Río?

Colombia ha mejorado en su parte deportiva, en estos juegos olímpicos se vio reflejado el nivel, superamos la cantidad de deportistas que fueron a Londres, mejoramos en medallería. Este año fueron varios, todos los compañeros dieron lo mejor, Mariana, Caterine, Oscar Figueroa en general todos quisimos hacer lo mejor. En mi caso no se obtuvo una medalla un gran reconocimiento a este primer paso a una primera olimpiada, eso es algo positivo me siento contento y orgulloso de lo que he alcanzado y esa es una motivación para ser más ambicioso.

¿Su madre, su gran motor como esta?

Mi mamá está bien pero no del todo, tiene un problema en sus rodillas tiene una lesión y ahorita se está haciendo un procedimiento para hacerse la cirugía bariátrica, ella es un poco obesa y eso le está afectando las rodillas, se está haciendo todo para que los médicos le puedan dar el aval y pueda hacerse la cirugía.

¿Lo sigue consintiendo igual?

Si siempre, ella es mi todo y a quien le debo lo que soy y eso es lo más grande…

Jossimar qunie está acompañado de su círculo más cercano, su entrenador, su novia y quienes lo han venido rodeando y acompañando en ese proceso, se levanta de la silla donde nos atendió de manera improvisada en un pequeño rincón de la Alcaldía de Cúcuta, se levanta frente a la reclamación de algunos de tener un registro fotográfico.

Se despide sonriente dejando claro que tiene un camino muy largo y que seguramente más adelante como otros deportistas podrá darle glorias al país en esa rama deportiva.

Cargando