Movilidad

Proponen vincular el bicitaxismo a Transmilenio para legalizar su operación

Según la Federación Nacional de Bicitaxistas en Bogotá hay más de 8.000 vehículos. Un negocio que al día genera más de $300 millones diarios.

Proponen vincular el bicitaxismo a Transmilenio para legalizar su operación

Proponen vincular el bicitaxismo a Transmilenio para legalizar su operación / CC anapaola

En el Concejo de Bogotá se discutió la incidencia e impacto del bicitaxismo considerado como una forma de transporte no solo ilegal, sino que además no cumple con las medidas de seguridad mínimas para los usuarios.

Según el concejal Nélson Cubides, el negocio mueve recursos por 300 millones de pesos al día y un censo realizado por la Universidad Nacional en 2013, señalaba que existían 3.100 bicitaxis, cifra que hoy podría llegar a los 8.000 por lo que desde la corporación se pidió al Gobierno reglamentar esta actividad y proponen legalizarla como una alternativa de transporte adicional a Transmilenio.

Cubides agregó, “Encontramos incluso menores de edad entre los 15 y 17 años, que sin seguridad y garantía alguna, conducen bicitaxis transportando hasta tres personas al tiempo”, dijo el concejal Cubides.

Según la Secretaría de Movilidad, la prestación de este servicio no está autorizado, puesto que no cuenta con equipos de seguridad, cobertura de seguros y demás requisitos exigidos por el Código Nacional de Tránsito.

Los bicitaxistas de la ciudad transportan a casi 200.000 pasajeros al día y cada recorrido en promedio cuesta $1.500, lo que al año podría sobrepasar los $100.000 millones de pesos.

Otro aspecto que preocupa al concejal Cubides es que actualmente es común ver cientos de bicitaxis que se impulsan con motores de gasolina, lo cual incrementa los problemas de inseguridad y contaminación.

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