Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Este domingo no habrá luz en más de 40 barrios de Cartagena y Turbaco
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas

Hipertensión es la principal causante de muertes en Tunja, Boyacá

Alrededor del 30% de la población, sufre de esta enfermedad en la capital boyacense.

De acuerdo con las cifras registradas en la Secretaría de Protección Social de Tunja,  cerca de 60 mil personas sufren de hipertensión en la capital de Boyacá.

Además, es el factor inicial de enfermedades cardiacas, cerebrales, renales y circulatorias, los cuales desencadenan una serie de males que generan muerte y discapacidad.

Según Oscar Jiménez, secretario de Protección Social, “una vez diagnosticada la hipertensión arterial, es una enfermedad que se puede manejar, pero no es curable, puesto que quien la sufre debe iniciar un tratamiento y tomar medicamentos de por vida”.

Bajo la iniciativa ‘Prevenir es mejor que curar’, dicha dependencia de la administración municipal, adelanta campañas para prevención de esta enfermedad.

Más de 2 millones de personas sufren de hipertensión en el mundo, la cual ha sido catalogada como la primera causa de mortalidad y aunque la mejor manera de prevenirla es llevando una alimentación balanceada, la falsa información o rumores hacen que desconozcamos cuáles son los productos que hay que evitar.

Según expertos, la mayoría de la gente se preocupa por regular el consumo de sodio, pero lo cierto es que el azúcar también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión.

En cantidades muy grandes el azúcar genera daños a las paredes de las arterias y eso a largo plazo genera la enfermedad.

 Lo recomendable en una dieta diaria es no sobrepasar el consumo de 1.000 miligramos de sodio, lo cual equivale a dos bolsas de sal corriente que encontramos por ejemplo, en restaurantes, y 50 gramos de azúcares.

El sodio no hace referencia solamente al cloruro de sodio sino también a embutidos, condimentos, adobos, cremas de cocina, atún e incluso la leche de fórmula para lactar.

Los especialistas recomiendan evitar las bebidas con azúcares añadidos que se encuentran por lo general en gaseosas y tés.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir