Condenado paramilitar por masacre en Remedios de miembros de la Unión Patriótica
Entre los asesinado estaba el ex alcalde Carlos Enrique Rojo Uribe.


Medellín
A 24 años de prisión fue condenado Gilberto León Giraldo Gallego, alias Enrique, ex cabecilla del Grupo de Autodefensas del Nordeste Antioqueño, por la masacre de 7 personas en el municipio antioqueño de Remedios.
La madrugada del 2 de agosto de 1997, un comando armado incursionó en el casco urbano de la población y sacó de sus casas por la fuerza a 8 personas, la mayoría de ellos simpatizantes de la Unión Patriótica, a quienes trasladaron hasta el sector conocido como Las Negras, donde fueron ejecutados con armas de fuego.
Según la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, las víctimas fueron señaladas por los paramilitares como colaboradoras de la guerrilla.
Entre los asesinados figuran el ex alcalde del municipio de Remedios, Carlos Enrique Rojo Uribe, un representante del comité de Derechos Humanos, un educador, un aspirante al consejo de El Carmen de Viboral, un abogado y una empleada de la inspección municipal de Segovia .
Un año después el mismo grupo armado asesinó a otras ocho personas también militantes o simpatizantes de la Unión Patriótica.
El condenado aceptó cargos por los delitos de múltiple homicidio agravado, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.




