Ciencia y medio ambiente

Mensajeros de Cartagena solicitan cambiar viernes sin motos a viernes sin parrilleros

Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena pasa pliego de petición al Alcalde solicitando se mejoren sus condiciones de movilidad

Cartagena de Indias

La Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena – Asomenuc pasa pliego de petición al Alcalde de Cartagena, Manolo Duque, solicitando escuche a la organización, para concertar la problemática social que viene afectando a este gremio de mensajeros motorizados en el tema de movilidad, a los cuales se les viene aplicando las mismas restricciones de circulación que al resto de motociclistas.

“Hay una errónea interpretación por parte de las anteriores administraciones y una mala aplicación al Decreto presidencial 2961 del año 2006 el cual se expidió única y exclusivamente para regular y controlar el transporte ilegal de pasajero en motocicletas en todo el ámbito de nuestro territorio nacional, sin embargo, la autoridad de Tránsito y transporte viene exigiendo a nuestro gremio un permiso para poder circular en días de Pico y Placa, hecho que nos afecta en nuestra economía, trabajo y tiempo en el servicio”, dijo Nicolás Montes, presidente Asomenuc.

En efecto de lo anterior la Asociación realizó las siguientes peticiones a la Alcaldía:

1. “Solicitamos se modifique y aplique la medida “dos viernes sin moto” por “dos viernes sin parrilleros” en virtud de que estos días de restricción la medida dos viernes sin moto es violatoria flagrantemente de nuestros derechos fundamentales como lo son el derecho al trabajo, la igualdad, la dignidad, el mínimo vital legal, la salud, el derecho a la libre circulación o libertad de locomoción, y la seguridad, teniendo en cuenta que la comentada restricción afecta la eficiente y eficaz prestación del servicio de mensajería en general a nuestros usuarios.

En consecuencia de lo antes indicado, nuestros ingresos personales y tiempo productivo vienen afectados porque desmejora nuestros ingresos y calidad de vida en el sentido de que nos toca utilizar y sufragar los altos costos de medios de transportes público como busetas, colectivos, bicicletas y lo peor aún, caminando largos trayectos con sobrepeso a pleno sol y lluvia exponiendo de esta manera el derecho a la vida, la salud y la seguridad por las mercancías que transportamos”.

2. “Solicitamos modificar el decreto 1127 del 27 de agosto de 2015 para que solo aplique el pico y placa para moto con parrillero, teniendo en cuenta que nosotros no transportamos parrilleros sino que somos un gremio que presta una activad legal, social y empresarial como es la mensajería a favor de las personas naturales o jurídicas que son los usuarios de la prestación del servicio”.

3. “Solicitamos se nos aclare cómo vamos a quedar con la sectorización de las Motocicletas con el sistema de Transcaribe, teniendo en cuenta que prestamos un servicio o actividad legal en pro del bienestar de todos los usuarios de la ciudad de Cartagena; por tal razón, solicitamos poder circular por los carriles mixtos, siempre y cuando estemos en ejercicio de nuestras funciones laborales sin parrillero(s), teniendo en cuenta la ubicación de las empresas usuarias que están a lo largo y ancho de la avenida Pedro de Heredia”.

Asomenuc espera que el Alcalde los atienda lo antes posible, ya que hace dos meses pasaron un derecho de petición del cual nunca obtuvieron respuesta. “Queremos que el Alcalde nos diga fecha y hora de la reunión, queremos llegar a un acuerdo a través del diálogo, lo único que pedimos es que nos escuchen”, expresó Montés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad