Por fenómeno de El Niño, suspenden lavado de autos en aeropuerto de Rionegro
La corporación autónoma Cornare ha tenido un aumento en denuncias y quejas ciudadanas por despilfarro de agua.
Antioquia
Como una de las medidas para afrontar la temporada de intenso verano, fueron suspendidas las actividades de lavado de carros en los parqueaderos que sirven al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente de Antioquia.
El director de la corporación autónoma Cornare, Carlos Mario ZuluagaGómez, reveló que la orden se extendió hasta los parqueaderos privados y fincas en el sector de Llanogrande, en el valle de San Nicolás de Rionegro.
“Estaban dando el servicio de lavado de carro como un servicio adicional, lo suspendimos. Estamos limitando, por acto administrativo, todas las licencias para concesiones de agua, específicamente las que no sean para consumo humano”, afirmó el director Zuluaga Gómez a través deCaracol Radio.
Además, la corporación autónoma Cornare ha observado un aumento en las denuncias y quejas ciudadanas sobre el despilfarro del líquido, en medio del intenso verano. Estas quejas serán atendidas con la Policía del oriente antioqueño, para evitar conexiones ilegales y derroche de agua.
“Las quejas con el recurso hídrico se han disparado casi en un 200 por ciento. En este final y principio de año hemos tenido 250 quejas por problemas de desabastecimiento de agua. La fuente se secó, que hay conexiones ilegales etc.”, añadió el señor Zuluaga Gómez.
Respecto a los cultivos de flores y papa, en la región del oriente antioqueño se redujo en un 60 por ciento el consumo de agua para los sembrados a cielo abierto, al aplicar sistemas de riego ajustados a la necesidad de la producción agrícola.
El director de Cornare destacó que, para atender toda la contingencia generada por el fenómeno de El Niño, la corporación ha invertido más de dos mil millones de pesos en los últimos 6 meses en la región, en estrategias para mitigar el impacto de la prolongada sequía que afecta a todo el país.



