Educación

Rectores de Bolívar se capacitan para brindar mayor calidad en la educación

Bolívar es una de las entidades territoriales beneficiadas con el programa “Rectores Líderes Transformadores” de la Educación”

Rectores de Bolívar se capacitan para brindar mayor calidad en la educación

Rectores de Bolívar se capacitan para brindar mayor calidad en la educación(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Para hacer de Colombia la más educada, rectores de Bolívar se forman académicamente con el Programa “Rectores Líderes Transformadores de la Educación”, que busca fortalecer y desarrollar en los directivos docentes, las competencias para el mejoramiento de la gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria, de tal manera que estos ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.

Con este Programa, los rectores desarrollan las competencias necesarias, generando impactos positivos en los ambientes escolares y laborales de sus instituciones educativas, que favorezcan la permanencia y la calidad de la educación de los estudiantes.

Rectores Líderes Transformadores surgió en el 2010 como una iniciativa que, desde el sector empresarial, convocó a los sectores público y académico y a los empresarios para que le apostaran a un proyecto que fortaleciera el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

El proyecto es el resultado de una alianza público-privada en la que participan, entre otros aliados, el Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de educación, universidades y la Fundación Empresarios por la Educación (ExE). Este último, de la mano con un nutrido grupo de empresas, aportó el enfoque sobre las capacidades transformadoras del liderazgo, resaltando la influencia del clima y la cultura institucional en el funcionamiento de las organizaciones y el uso de herramientas que facilitan la planeación y la gestión educativa.

"Creemos que la presencia regional del Programa y el trabajo articulado de las secretarías de educación, universidades, empresarios y todo el equipo de trabajo que nos acompañarán en esta estrategia, harán la diferencia. Identificar buenas prácticas, dialogar sobre temas clave para el sector y proponer experiencias de réplica a nivel nacional e internacional, que le facilitarán a los rectores y a su institución nuevas posibilidades para acompañar el proceso de aprender, de construir ciudadanía y entender la diversidad", precisó Pedro Pulido Franco, líder de calidad educativa de la secretaría de educación de Bolívar.

Los rectores bolivarenses que participan de esta experiencia fueron elegidos por el Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, dependiendo del éxito de esta iniciativa, se ampliará el cupo para que más directivos docentes se sumen a este proyecto de crecimiento personal.

Esta estrategia es un programa de formación del ser y el hacer de los rectores, para que con liderazgo contribuyan en la transformación de la comunidad educativa, de manera que sus miembros se conviertan en personas capaces de comprender, vivir y trascender.

“Los rectores son, por su importancia en la gestión y el éxito en los ambientes escolares, uno de los actores más importantes del engranaje educativo gracias al liderazgo, habilidades personales y profesionales de los rectores, las instituciones educativas tienen mayores posibilidades de alcanzar los objetivos que se proponen”, aseguró Manuel Fernández Álvarez, secretario de educación de Bolívar.

Pedro Pulido Franco, dijo además que “el rector es fundamental para generar un ambiente de aprendizaje en donde pueda utilizar lo que más está dando resultados en educación. Y eso se logra a través de prácticas pedagógicas que faciliten la participación de los estudiantes y sus familias”, concluyó el funcionario.

El periodo de formación propende por el fortalecimiento de las competencias del ser y las habilidades para la gestión, de modo que se mejoren los procesos de desempeño de la institución y se redunde en el éxito académico de los estudiantes.

Es que los rectores fortalezcan y desarrollen sus competencias del ser, pedagógicas, administrativas y comunitarias, para que ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.

Dentro del proceso de formación que ellos coordinan es necesario que los líderes educativos se reconozcan como actores influyentes en la sociedad. Al final, un rector íntegro podrá transformar las prácticas educativas, mejorar la calidad y formar ciudadanos activos que puedan responder a las necesidades del país, concluyó el secretario.

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