Radio en vivo

Ciudades

ECONOMÍA

Trabajadoras domésticas de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Medellín

Las empleadas domésticas luchan por la ratificación y aplicación del Convenio 189 de OIT.

Medellín

Concluye hoy en Medellín el Foro Latinoamericano y del Caribe: Unidas por un trabajo decente, un evento que convoca a organizaciones de trabajadoras domésticas de la región, con el propósito de compartir experiencias y definir acciones articuladas que incidan en la conquista de los derechos laborales que todavía les son negados, así como lograr la ratificación y aplicación del Convenio 189 de OIT.

Este convenio fija las pautas del trabajo decente para las personas que se dedican a labores domésticas.

Según la OIT, en 2010 existían más de 52 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, y más del 80% mujeres. En América Latina y el Caribe son por lo regular personas que devengan salarios muy bajos, tienen jornada de trabajo excesiva, día de descanso semanal no garantizado, y enfrentan distintas formas de riesgos de discriminación y violencia, pues la mayoría son mujeres afro-descendientes, migrantes o indígenas, y habitan en los cordones de pobreza de las ciudades. Incluso suelen verse afectadas por el fenómeno del trabajo forzoso.

Hasta ahora en la región, Colombia y 17 estados más ya ratificaron el Convenio 189 de la OIT, lo que ha posibilitado medidas y dispositivos desde la institucionalidad y la sociedad civil para mejorar las condiciones de trabajo y la transformación de las relaciones de género para las trabajadoras domésticas.

En el evento que se realiza en el Hotel Nutibara, participan organizaciones de trabajadoras domésticas de Colombia, Trinidad y Tobago, Perú, Uruguay, Jamaica, Nicaragua, Ecuador, México, Brasil, y República Dominicana.

A más de intercambiar experiencia y definir un Plan de Acción Regional, el Foro emitirá una Declaración Política.