Radio en vivo

Insólito

Revelan que cada minuto un ciudadano denuncia una riña en Bogotá

Desde el Concejo distrital manifestaron que el incremento es del 18 por ciento este año, frente al 2014.

Durante el 2014 se recibían en las líneas de emergencia, en promedio, 1.101 llamadas diarias o 45 llamadas por hora, relacionadas con denuncias por riñas. Hoy, según lo reveló la concejal María Fernanda Rojas, son 56 llamadas, una por minuto en promedio.

El incremento fue de 18,5% en llamadas de riñas en 2015 frente al 2014. De acuerdo con Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá se presentan 377 riñas por cada 100 mil habitantes, en el primer semestre de 2015 se presentaron 1350 llamadas diarias por riñas.

La cabildante explicó que al revisar las causas de los homicidios comunes en 2015, el 59% ocurren entre habitantes del mismo sector, el 28% ocurren por riñas y el 90% de los involucrados en los homicidios pertenecen al estrato 1 y 2.

En ese sentido, las zonas de la ciudad donde se concentran la mayoría de los homicidios son Bosa occidental, Lucero e Ismael Perdomo en Ciudad Bolívar, Corabastos y Patiobonito en Kennedy, Suba Rincón y La Sabana en Mártires.

“Por ejemplo el fin de semana de celebración del amor y la amistad en 2015 se incrementaron en un 27% las riñas, a pesar de las medidas de toque de queda y aumento de policía”, dijo la concejal.

La concejal María Fernanda Rojas señaló que el origen de las riñas, en su mayoría, está en responder a agresiones verbales o actitudes irrespetuosas, defender a otra persona, defenderse de un robo, vengar una ofensa anterior y efectos de consumo de licor o sustancias sicoactivas, calificados por la Policía como casos de intolerancia.