Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Sería importante una desmilitarización general, no solamente en Gaza”: Xavier Abu Eid, politólogo

Xavier Abu Eid, politólogo y exportavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, habla del tercer aniversario de la tragedia del 7 de octubre.

“Sería importante una desmilitarización general, no solamente en Gaza”: Xavier Abu Eid, politólogo

“Sería importante una desmilitarización general, no solamente en Gaza”: Xavier Abu Eid, politólogo

00:00:0008:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este miércoles 07 de octubre se cumplen tres años del ataque de Hamás contra Israel que dejó 1.195 muertos y 251 personas tomadas como rehenes. Desde entonces, la guerra en Gaza ha provocado una devastación sin precedentes en la Franja y una profunda crisis humanitaria para la población palestina.

Lea también: “Usan el 7 de octubre para hacer una ofensiva contra Netanyahu”: coordinador internacional del Likud

Para los palestinos, el aniversario del 7 de octubre llega marcado por las consecuencias de la guerra que comenzó después. Israel lanzó una ofensiva militar sobre Gaza con el objetivo declarado de destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y recuperar a los rehenes.

Durante estos tres años, miles de palestinos han muerto y millones han tenido que abandonar sus hogares. Gran parte de la infraestructura de Gaza ha quedado destruida y la población ha sufrido graves carencias de alimentos, agua y atención sanitaria.

La guerra también ha reavivado el debate sobre el futuro político de Gaza y sobre las posibilidades de alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos. La Autoridad Palestina, que gobierna parcialmente Cisjordania y reclama un papel en el futuro de Gaza, ha defendido la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel.

En entrevista con 6AM W de Caracol Radio, Xavier Abu Eid, politólogo y exportavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, habló del tercer aniversario de la tragedia del 7 de octubre.

¿Era calculable que Israel fuera a responder de la manera que respondió por cuenta del ataque de Hamas?

“Yo creo que muchas cosas no eran calculables. Yo personalmente no creo que Hamas entendía la magnitud de lo que iba a terminar sucediendo. No lo estoy defendiendo en lo más mínimo. Cualquier ataque en contra de civiles tiene que ser condenado, pero mucha gente cree que el día 7 de octubre hubo una facilidad muy grande para la gente de Hamas para llevar a cabo esa acción. Se habla mucho de que el gobierno israelí había sido advertido tanto por Egipto como por Emiratos Árabes Unidos y que el gobierno de Benjamin Netanyahu simplemente no respondió”, contó el experto a 6AM W.

Le puede interesar: La historia de Hamás y el camino hacia el ataque del 7 de octubre

¿Israel fue avisada del ataque?

“Yo creo completamente en esa versión, porque las fuentes no son de países que no tienen un interés en que ese ataque no haya ocurrido. Acá se supo ya en octubre del 2023 que Egipto, días antes, le había comunicado a Israel que algo iba a suceder. Entonces, el hecho de que Netanyahu, que es una persona que no tiene un proyecto político, más allá de impedir la realización del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, no tengo ninguna confianza en cuáles son los cálculos políticos de Benjamín Netanyahu.

¿Quién debe asumir el poder?

“Yo creo que sería importante una desmilitarización general, porque esto no es solamente sobre Gaza. Yo creo que sería muy importante que haya una suma control sobre las armas que Israel utiliza a diario en contra de civiles palestinos, no solamente en Gaza, recordemos que cuando comienza el genocidio, Benjamín Netanyahu señaló de que él tenía siete frentes de ataque, y uno de esos frentes era Gaza, pero otro también era Cisjordania, y en Cisjordania lo han hecho de forma tal que desde octubre del 2023 más de 50 aldeas palestinas han sido limpiadas étnicamente y más de 100 coronas israelíes o casi 100 coronas israelíes han sido aprobadas”.

Escuche Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Marylin León

Marylin León

Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Santo Tomás. Hace parte de Caracol Radio...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio Colombia

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado