Política

“Si quieres que el voto no sea secreto, lo puedes hacer”: MinInterior Armando Benedetti

El ministro del Interior habló en Caracol Radio a propósito de la polémica por la revelación del voto en los puestos durante la jornada presidencial.

“Si quieres que el voto no sea secreto, lo puedes hacer”: MinInterior Armando Benedetti

Durante las elecciones del 31 de mayo de 2026, algunos funcionarios y simpatizantes del Gobierno, incluyendo al mismo presidente Gustavo Petro, despertaron la polémica por mostrar abiertamente el tarjetón tras ejercer su derecho al voto.

Le podría interesar: Los resultados se van a respetar, son sagrados: ministro Armando Benedetti sobre elecciones 2026

Lo propio ocurrió con la senadora de Comunes, Sandra Ramírez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien estuvo en Caracol Radio explicando el porqué de su decisión de hacer público el voto pese a la polémica que terminó suscitándose.

¿Qué dijo Armando Benedetti sobre hacer público el voto?

El ministro de Gobierno aseguró que, aunque la ley consagra el voto secreto, lo hace a manera de protección, mas no como una obligación, siempre y cuando no se incurra en constreñimientos.

Lea también: Si no quieren que esté, bueno, no estoy: Armando Benedetti sobre eventual gobierno de Iván Cepeda

“El voto secreto es una protección de una libertad, de un derecho que tú tienes. Ese es el primer punto y el más importante. Ahora, si tú quieres quitarle la protección al voto y quieres que no sea secreto, lo puedes hacer”, señaló Benedetti sobre su polémica acción.

Benedetti destacó que dicha protección al voto secreto surgió en la jurisprudencia en consecuencia de las épocas de violencia partidista y también para evitar el mismo constreñimiento que podría presentarse, por ejemplo, en los puestos de trabajo.

“Ahora, el problema es que yo hubiera abierto el voto y diga: ‘Es que yo doy plata si votan por esta persona que yo acabo de votar, que es Cepeda, o que yo te voy a botar si no votas, o al revés, te voy a dar puestos si votas’; eso es participación indebida en política”, argumentó.

Siga la transmisión minuto a minuto de elecciones hoy 31 de mayo:

Escuchar Caracol Radio en vivo:

Bogotá

David Otero

Premio Álvaro Gómez 2022 del Concejo de Bogotá...