Investigación del New York Times enciende debate por mina ilegal asociada al Clan del Golfo
Tras la publicación del reportaje, 6AM W habló con un vocero de la Mesa Minera del Bajo Cauca y con el periodista Federico Ríos del medio estadounidense.
Investigación del New York Times enciende debate por mina ilegal asociada al Clan del Golfo
El medio estadounidense New York Times llevó a cabo una investigación que partió de las reservas de oro comercializadas por la Casa de la Moneda de ese país y llevó a los periodistas hasta la zona rural de Cáceres en Antioquia, siguiéndole la pista a un sorprendente hallazgo.
Le podría interesar: Ejército aseguró que área afectada por minería ilegal en un batallón es un predio de la SAE
Así las cosas, el reportaje develó que la institución, reconocida como el vendedor de oro más reputado de Estados Unidos, recibe material del extranjero, pese a que la ley federal le obliga a comercializar únicamente lo extraído en el país.
Pero más alarmante aún para los investigadores resultó el hecho de que uno de los proveedores es una mina ilegal, controlada por el Clan del Golfo, la cual, además, colinda y se extiende en el perímetro de una base militar del Ejército colombiano.
Para tratar este tema, 6AM W de Caracol Radio habló con Juan Sebastián Castro, vocero de la Mesa Minera del Bajo Cauca, Valdibia y el sur de Córdoba, y también con el periodista Federico Ríos, uno de los autores del reportaje.
¿Qué dicen los mineros informales sobre el reportaje de New York Times?
Juan Sebastián Castro, como representante de los mineros artesanales e informales que se dedican a la explotación en el predio de La Mandinga, aseguró que dicha comunidad extractivista no opera bajo el dominio de grupos ilegales como el Clan del Golfo.
Lea también: Las autoridades ejecutan operación contra minería ilegal del ‘Clan del Golfo’ en Caldas
“Nosotros no tenemos ningún grupo al margen de la ley, no tenemos ningún cartel, no tenemos ninguna negociación con ninguna banda criminal. Nosotros simplemente somos mineros informales que estamos buscando la formalización”, aseguró.
Castro señaló que las colectividades mineras de la zona han surgido en medio de los constantes paros y manifestaciones que se presentan desde 2012 en búsqueda de la formalización de su actividad, a la cual califican como “minería artesanal”.
El vocero señaló que los mineros tradicionales cuentan con maquinaria propia, adquirida con sus recursos, e insistió en desligarse de grupos al margen de la ley, e incluso de la comercialización del oro.
“Le vendemos directamente las compras de oro acá de Caucasia, Cáceres, Zaragoza; cuentan con toda su papelería, tienen equipo con exportadoras. Ahí sí le tocaría al Gobierno Nacional hacer una revisión más profunda, porque nosotros lo único que hacemos es la extracción y la venta”, señaló.
Castro señaló que no es un secreto que grupos ilegales cumplan funciones sociales en lugares donde “no llega el Estado” y aseguró que los pequeños mineros, aunque no hacen parte de estos grupos, también ejercen dicha función en sus comunidades.
¿Cómo se hizo el reportaje de New York Times?
6AM W también habló con el fotorreportero Federico Ríos, quien hizo parte del equipo que estuvo a cargo del reportaje ‘La Mandinga, la mina de oro del Clan del Golfo que opera en una base militar colombiana’.
Ríos señaló que el medio llevó a cabo una cantidad considerable de entrevistas a modo de confirmación, además de las que aparecen en el reportaje. En medio de estas pesquisas, el periodista aseguró que el equipo halló que incluso se estaba cobrando por el acceso al sector de la mina La Mandinga.
“Este es un pago que se hace al grupo armado ilegal que está en control del territorio. Ni usted ni yo podríamos ir allí y montar un entable minero. Es el grupo armado ilegal el que determina quién puede hacer minería y en qué lugar puede ‘minear’. Hay lugares que tienen prospecciones con mayor cantidad de extracción de oro y lugares que tienen prospecciones de menor cantidad”, señaló.
Federico Ríos se refirió también a la cercanía entre la mina ilegal y el Batallón de Infantería Rifles 31, teniendo en cuenta que el comandante de la base, el coronel Daniel Echeverry, se mostró sorprendido ante el descubrimiento, como consta en la crónica periodística.
“Esto no se explica desde la lógica, por supuesto. Esto es un hallazgo periodístico que hicimos cuando estuvimos en este territorio y eso fue exactamente lo que publicamos porque nos parece extraordinario, por fuera de cualquier lógica, que haya minería ilegal dentro del perímetro del Batallón Rifles número 31″, resaltó Ríos.
Escuche la entrevista completa:
Investigación del New York Times enciende debate por mina ilegal asociada al Clan del Golfo
Escuche Caracol Radio en vivo:
Bogotá
David Otero
Premio Álvaro Gómez 2022 del Concejo de Bogotá...Premio Álvaro Gómez 2022 del Concejo de Bogotá al mérito periodístico por el documental 'Chupkua Tibabuyes'. Egresado de la Universidad Central de Colombia. Desde 2014 dedicado al periodismo digital, tanto en medios masivos como en organizaciones sociales y medios comunitarios.