Kast frena regularización masiva de migrantes en Chile
El nuevo gobierno del ultraderechista José Antonio Kast frenó la regularización de 182.000 migrantes en Chile, impulsada por la anterior administración del izquierdista Gabriel Boric, dijo el lunes el Servicio de Migraciones a la AFP.
Imagen de referencia, foto Gettyimages y Canva.
Según un comunicado enviado a la AFP, el gobierno del presidente Boric había dejado listo un decreto para regularizar a unas 182.000 personas que participaron de un proceso de empadronamiento de migrantes que ingresaron de manera irregular al país.
“No vamos a producir una regularización masiva como se propuso en el gobierno de Boric”, aseguró el director del Servicio de Migraciones, Frank Sauerbaum.
Le puede interesar: La Comisión Europea sufrió un ciberataque que sustrajo información de webs públicas
La autoridad agregó que “afortunadamente” el decreto “no se llevó a cabo porque hoy día nos hemos enterado que 6.000 personas de las 182.000 ya cometieron un delito”.
Kast prometió promover la expulsión de los casi 337.000 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, que viven actualmente en Chile, de acuerdo a cifras oficiales.
Cinco días después de asumir el poder, viajó hasta la región de Arica, en la frontera con Perú, para supervisar la construcción de barreras contra el ingreso de inmigrantes.
También le puede interesar: Francia reúne un G7 excepcional de Finanzas, Energía y Bancos Centrales por guerra en Irán
Su gobierno anunció, además, el envío al parlamento de dos proyectos de ley destinados también a frenar la migración.
Uno para sancionar a quienes ayuden a los migrantes a ingresar irregularmente a Chile, y otro que convertiría en delito el acceso ilegal al país.
Puede leer: ¿Se complica el acceso al derecho de asilo en Canadá? Experto explica alcances de la Ley C-12
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá