Tribunal de Bogotá advierte posible estrategia para dilatar y prescribir caso contra Julián Bedoya
El Tribunal pidió al juez que dirige el proceso adoptar las medidas necesarias para evitar que los delitos prescriban antes de que se emita un fallo.

Julián Bedoya. Foto: Colprensa.

Medellín
El Tribunal Superior de Bogotá advirtió que la defensa del exsenador liberal Julián Bedoya estaría desplegando una estrategia orientada a dilatar el proceso penal por presunto fraude en la obtención de su título como abogado en la Universidad de Medellín, con el riesgo de que los delitos prescriban el próximo 2 de julio, antes de que se emita un fallo.
En una decisión del 10 de febrero, además de negar un recurso de nulidad interpuesto por la defensa del excongresista, se hizo un llamado al juez para que evite maniobras dilatorias.
Advertencia de maniobras dilatorias
El pronunciamiento se dio al resolver un recurso de apelación presentado por el equipo jurídico de Bedoya contra un auto del 21 de julio de 2025, mediante el cual el Juzgado 21 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá había negado una solicitud de nulidad.
La defensa alegaba supuestos vicios en el proceso, entre ellos que la Fiscalía no habría sido clara en la formulación de la acusación, que los hechos descritos eran ambiguos y que no se habrían precisado adecuadamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los presuntos actos de falsedad atribuidos al exsenador.
Sin embargo, tanto el juzgado de primera instancia como el Tribunal coincidieron en que esas discrepancias corresponden a debates propios de la etapa de juicio y no configuran una causal de nulidad. Para el alto tribunal, las inconformidades de la defensa pueden tramitarse y discutirse dentro de las audiencias correspondientes, sin que ello implique frenar el proceso.
Más información
Riesgo de prescripción
En su análisis, el Tribunal hizo referencia a actuaciones que evidenciarían un riesgo de dilación. Mencionó, por ejemplo, la audiencia del 19 de mayo de 2025, en la que la defensa realizó una intervención para cuestionar el escrito de acusación, al punto que la diligencia debió suspenderse y reprogramarse para el 9 de junio.
Según la decisión, dentro del mismo proceso ya se estaban resolviendo y respondiendo las inquietudes planteadas por los abogados del exsenador, por lo que no resulta procedente intentar forzar a la Fiscalía a ajustar la imputación a la interpretación de la defensa.
“Pretender ahora que se decrete nulidad, sin que exista un sustento material real, constituye un uso dilatorio del derecho de defensa, orientado a prolongar de manera artificiosa el trámite y a generar el riesgo de que opere el fenómeno extintivo de la acción penal”, indica el Tribunal.
Frente a este contexto, el Tribunal pidió al juez que dirige el proceso adoptar las medidas necesarias pues faltan menos de seis meses para que el delito de fraude procesal prescriba y deje a Julián Bedoya sin responder ante la justicia.




