Política

Marelen Castillo interpuso una tutela, luego de que el CNE le revocara su inscripción al Senado

La candidata negó que haya estado afiliada políticamente al Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción.

La candidata al Senado por el Centro Democrático, Marelen Castillo, interpuso una acción de tutela luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara su inscripción alegando una doble militancia.

La defensa de la aspirante, Pedro Felipe Gutiérrez, advirtió que el CNE le estaría violando los derechos fundamentales a la participación política, a la libertad de afiliación política, a la igualdad y al debido proceso.

Y es que, según la fórmula vicepresidencial del fallecido ingeniero Rodolfo Hernández, “no existe un registro formal de su afiliación política al Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción”.

La acción busca ordenarle al CNE restablecer, de manera inmediata, los derechos fundamentales vulnerados y reinscribir a la candidata.

“Se busca garantizar su participación efectiva en el debate electoral, en condiciones de igualdad frente a otros candidatos en situaciones fácticas y jurídicas equivalentes, sin condicionamientos derivados de presunciones de afiliación política inexistentes”, dice la tutela.

¿Por qué revocaron la candidatura de Marelen Castillo al Senado?

Para el organismo electoral, la candidata estaría incurriendo en doble militancia, pues obtuvo su curul siendo fórmula vicepresidencial del Rodolfo Hernández, del movimiento LIGA.

Para no inhabilitarse, Castillo debió haber renunciado un año antes a su inscripción para el Senado. No obstante, ella ha asegurado que nunca hizo parte formalmente del partido.

Por su parte, Castillo ha asegurado que no existe doble militancia, pues su llegada a la Cámara de Representantes se dio en virtud de “un derecho constitucional personal“, como es el Estatuto de la Oposición, y no como resultado de su militancia en un partido político.

Le puede interesar: Candidata al Congreso denunció con pruebas a hombre que la habría acosado y amenazado de muerte

“Participé en el proceso electoral desde un grupo significativo de ciudadanos, una figura de naturaleza ciudadana y coyuntural, que no implica afiliación partidista, militancia formal ni estructura orgánica permanente”, dijo.