Más de 28 mil hurtos eléctricos, golpearon la operación de Enel en 2025
Las localidades de Bogotá con mayor número de reportes relacionados son: Chapinero, Kennedy, Santa Fe, Engativá y Suba.
Cortesía EnEl
Durante el 2025, Enel Colombia registró más de 28.290 casos de hurto eléctrico. De acuerdo con las cifras, 1.080 correspondieron al robo de red y materiales, mientras que 27.210 estuvieron relacionados con conexiones directas no autorizadas y manipulaciones en los medidores, de los cuales 7.230 casos se vinculan específicamente con manipulaciones para evitar el verdadero consumo de energía.
Puede leer: Enel invertirá más de $70 mil millones para fortalecer el sistema energético de Bogotá y Cundinamarca
El hurto de infraestructura eléctrica ha afectado la calidad del servicio a más de 300.000 clientes y la normalización de estas afectaciones le ha costado a la compañía más de $1.200 millones de pesos.
Entre los casos registrados se encuentran 629 eventos de robo de tapas de energía subterránea y la sustracción ilícita de 413 elementos asociados a equipos telecontrolados: tales como baterías, piezas de control y cableado; que se suman a los más de siete kilómetros de red eléctrica hurtada para extraer el material y comercializarlo de manera ilegal.
Le puede interesar: Enel construye subestaciones para suministrar energía al RegioTram y al Metro de Bogotá
Sobre la cantidad de energía hurtada, según análisis de la compañía, "esta asciende a más de 56 GWh, proporcional al consumo mínimo vital (130 kWh al mes) de 430 mil hogares de estratos 2 y 3, que puede compararse con la población de localidades como Usme, Fontibón o Suba". Entre los reportes, se destaca que el 6% de los casos corresponde a parques industriales y comerciales con una energía hurtada de 24,7GWh, es decir, el 44% de la totalidad de la energía recuperada en el año 2025.
El hurto de energía y/o los daños a la infraestructura pueden acarrear multas y sanciones de hasta 12 años de prisión.
Maria Alejandra Uribe
Periodista egresada de la Universidad del Rosario....Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación y Narrativas Digitales en el Politécnico Gran Colombiano. Trabajó en RCN Radio. Ahora en la W Radio como periodista de Alto Gobierno