Reabrirán proceso de licitación de la segunda línea del metro de Bogotá en marzo de 2026
La Alcaldía adelantó una reunión con diplomáticos para reafirmar su compromiso con el Metro de Bogotá.
Bogotá D.C
Luego de que se declarara desierta la licitación para adjudicar la Línea 2 del Metro de Bogotá, la alcaldía organizó un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y representantes de la banca internacional de desarrollo para presentar el estado, alcance y condiciones del proyecto.
Reuniones con diplomáticos
Este espacio fue liderado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el gerente del Metro, Leónidas Narváez, quienes se acercaron a los actores internacionales para garantizar la realización de la Segunda Línea del Metro bajo estándares técnicos, financieros y jurídicos de alto nivel.
Participaron delegaciones de 23 embajadas, de las cuáles siete contaron con la participación de sus Embajadores: Reino Unido, Portugal, España, Austria, Italia, Turquía, China y Nueva Zelanda.
Adicionalmente siete embajadas contaron con la participación de su Consejero Económico o Comercial: Canadá, Brasil, la Unión Europea, Turquía, Emiratos Árabes, China y Corea del Sur.
En la socialización también estuvieron representantes de la Banca Internacional: CAF, BID, Banco Mundial, IFC, KfW, AFD y Korea Eximbank.
“Bogotá está en este momento en obra como nunca antes en su historia. Pero esa afectación que tiene la transformación es la causa de cambiar esa ciudad y saldar una deuda histórica con el sistema de transporte”, señaló Galán.
Línea 2 del Metro
La Línea 2 del Metro surge como continuación del sistema de movilidad de Bogotá y aunque fue declarada desierta su licitación, el proyecto tenía todo el apoyo financiero y los estándares internacionales de transparencia.
“Queremos competencia amplia y de alto nivel. Por eso invitamos a las embajadas a ayudarnos a difundir el proyecto en sus países y promover el diálogo directo con las empresas interesadas”, señaló el alcalde Galán.
Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, explicó que la Línea 2 tendrá 15,5 kilómetros de extensión, contará con 10 estaciones subterráneas y una estación elevada y un patio-taller.
Además, se integrará con la Línea 1 en la estación Calle 72 con Caracas. Utilizará trenes automáticos GoA4 (sin conductor), similares a los de la Línea 1 y tendrá capacidad para movilizar hasta 76.000 pasajeros hora sentido.
“Es un metro pesado, eléctrico, automatizado, limpio y eficiente. Más que infraestructura, es una transformación ambiental y social para Bogotá”, indicó Narváez.
La Línea 2 cuenta con un convenio de cofinanciación firmado en 2023, que garantiza los recursos del proyecto. La Nación aportará 6,129.00 millones de dólares, es decir el 70 % del proyecto; mientras que el Distrito invertirá 2,637.00 millones de dólares.
Además, el proyecto cuenta con créditos y acompañamiento de banca multilateral como el BID, el BEI, la CAF y un proceso en curso con el Banco Mundial.
Cronograma del proceso
El Distrito inició una fase de divulgación internacional que se extenderá hasta el 31 de marzo.
Se publicarán los documentos de precalificación el 3 de marzo, luego se recibirán solicitudes de precalificación el 5 de junio y se publicará la lista de precalificados el 8 de julio.
Posteriormente se publicarán los documentos de licitación el 31 de julio, para luego recibir ofertas el 30 de noviembre y finalmente se espera adjudicar el proyecto en enero de 2027.
El proceso contempla reuniones grupales y uno a uno con empresas interesadas, bajo un protocolo de transparencia y equidad revisado con la banca multilateral.
Cinco líneas del Metro
El alcalde Galán reiteró que Bogotá proyecta construir al menos cinco líneas de metro en los próximos 25 años, consolidando un sistema integrado con Regiotram y TransMilenio.
“La Línea 2 es un proyecto estratégico que conecta visión, impacto y oportunidades globales. Invitamos al mundo a construir el futuro de Bogotá con nosotros”, concluyó el gerente Leonidas Narváez.