Cúcuta

Organizaciones sociales alertan falta de apoyo del gobierno para atender desplazados del Catatumbo

Recrudecimiento del conflicto ha provocado que más de 40 familias salgan de sus territorios.

Desplazados del Catatumbo en Cúcuta. / Foto: Cortesía.

Norte de Santander

El recrudecimiento del conflicto armado en la región del Catatumbo, después de los bombardeos del Gobierno Nacional al ELN y las retaliaciones de esta guerrilla contra la fuerza pública, ha provocado que nuevas familias dejen sus tierras y salgan desplazadas a municipios como Ocaña, Cúcuta y Puerto Santander.

"El desplazamiento masivos de familias campesinas está muy latente, no sólo en Cúcuta, a donde están llegando como ciudad capital, sino también a los municipios aledaños como Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y otros. También vemos la falta de apoyo por parte del Estado precisamente para garantizarle los derechos a esta población“, dijo Diana Vargas de la organización social Tejedores de Paz.

Más información

Señaló que desde su trabajo comunitario ha podido evidenciar cómo varias administraciones municipales trabajan con lo que tienen para lograr brindarle ayuda humanitaria a las familias que llegan hasta sus territorios.

Vemos como de una otra forma las alcaldías municipales hacen lo que más pueden desde sus gobiernos, desde sus planes de desarrollo para poder cubrir esta necesidad que en últimas es el Estado quien debe apoyar o reafirmar estas iniciativas o estos apoyos para la población desplazada”.

Más información

Enfatizó que un gran porcentaje de las familias salen de sus tierras por temor a los fuertes combates que se han registrado durante los últimos días. Sin embargo, otro número importante, lo hace por amenazas directas de grupos armados.

“De hecho son las dos situaciones porque una cosa conlleva a la otra, muchas veces por prevención y otras porque ya han sufrido otros hechos víctimizantes y tienen riesgo y temor de seguir viviendo entre los territorio”.

Agregó que actualmente las autoridades en el Área Metropolitana de Cúcuta adelantan un censo para consolidar el nuevo número de familias desplazadas que han llegado hasta esta región del país durante los últimos días.

Jenny Márquez

Comunicadora Social, egresada de la Universidad...