6AM W
6AM W

Lo último que se debería hacer es buscar un culpable: experto por emergencia climática en Colombia

Félix Antonio López Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró que en emergencias como las que atraviesa Colombia en materia de clima, lo último que se debería buscar son culpables, pues antes hay más prioridades.

Lo último que se debería hacer es buscar un culpable: experto por emergencia climática en Colombia

Este miércoles, 11 de febrero, habló en los micrófonos de 6AM W, de Caracol Radio con Julio Sánchez Cristo, Félix Antonio López Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e integrante del comité de expertos para la reconstrucción de la DANA de Valencia, España, para referirse a la emergencia climática que hay en Colombia debido a la ola invernal.

Lea también: Así puede donar para ayudar a los damnificados por la crisis climática en Córdoba

Análisis de la ola invernal y sus afectaciones

“Las inundaciones son provocadas normalmente por factores múltiples, es decir, es una concatenación de efectos que, al final, producen esa manifestación tan grave que a veces, desgraciadamente, va acompañada de pérdidas de vidas humanas”, aseguró López en su primera intervención.

Y agregó: “Normalmente todas las inundaciones no responden a un patrón unitario. Es evidente que hay una gran cantidad de agua que cae por diversos efectos, sin descartar en muchos lugares el cambio climático, como sucedió en España. Y luego hay toda una serie de efectos que producen que estas emergencias sean incluso mayores de las que deberían haber sido”.

Según mencionó, algunos efectos pueden llegar a ser “obras de infraestructura hidráulicas, protocolos de actuación, educación a la población”.

Y en esa línea, puntualizó que en este tipo de coyunturas la “prioridad son las personas. Eso es lo primero. Una vez que las personas están atendidas, están a salvo, pues hay que intentar llevar a cabo un diagnóstico de la situación. Hay que analizar todo el tema hidráulico, movimientos del terreno, contaminación de aguas, cuál es la situación de toda la infraestructura en cuanto a canalizaciones, desagües, afecciones a las viviendas, generación de residuos, contaminación de aguas fluviales y pluviales”.

Para López, lo anterior es lo primero que se debe hacer, mas no buscar culpables.

Lea más: Camacol Quindío impulsa campaña de apoyo para damnificados por las inundaciones en Córdoba

“Yo creo que en una emergencia lo último que debería buscarse es de quién fue la culpa. Es decir, en una emergencia hay que poner una serie de medios. Hay que poner coordinación, hay que poner toda una serie de tecnologías y de medios a disposición de la emergencia, porque ahora lo más importante es salvar personas y bienes. Luego ya veremos de quién ha sido la culpa, y quien haya tenido la culpa tendrá que tener sus responsabilidades”.

Su perspectiva sobre embalses e infraestructuras hidráulicas e hidroeléctricas

“Creo que esas obras de infraestructura son muy necesarias y lo estaban poniendo de manifiesto. Es evidente que los embalses se colmatan y hay que abrirlos; hay que abrirlos de una manera segura, mediante un plan de apertura y vertida de agua controlada, pero es evidente que los embalses tienen un papel importantísimo en las cuencas hídricas. Los embalses, claro, hay que mantenerlos también, hay que regularlos y hay que cuidarlos porque vamos hacia una situación climática nueva donde los efectos extremos del clima cada vez van a ser más frecuentes”.

El cambio climático: un posible detonante

Y es que para López el cambio climático es un aspecto que juega un papel relevante en este tipo de emergencias.

“Sobre el cambio climático siempre ha habido una corriente negacionista que, en función de determinadas circunstancias y tiempos, ha tenido mayor o menor peso en la sociedad, pero es evidente que existe. De una manera directa o indirecta, el cambio climático tiene un efecto en todo lo que estamos viendo y en todas las emergencias de este tipo. Y en ese sentido, negarlo no creo que sea la mejor opción posible”.

Y añadió: “Estamos asistiendo a inundaciones de zonas que no eran tradicionalmente inundadas porque, al final, una zona inundable siempre se puede prever que se puede inundar, pero es que se están inundando zonas que no se habían inundado anteriormente”.

Le puede interesar: Decretan toque de queda en barrios afectados por inundaciones en Montería

“Es muy difícil en una emergencia de este tipo de inundaciones decir si ha sido cambio climático o no. Siempre habrá factores y habrá tendencias que digan si ha sido de una manera o de otra. Independientemente de cómo haya sido, si ha sido el cambio climático, este no es una persona física a la que se le puedan exigir responsabilidades penales o económicas. Es decir, detrás de un cambio climático hay personas, hay gobiernos que ejecutan o no ejecutan determinadas obras y, al final, son esas personas las que son responsables. Al cambio climático, como tal, no lo podemos sentar en un banquillo o en un tribunal”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Lo último que se debería hacer es buscar un culpable: experto por emergencia climática en Colombia

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

Bogotá

Omar Pérez

Comunicador social y periodista egresado de la...