Radio en vivo

Actualidad

Lo que se sabe del presunto secuestro de la senadora Aída Quilcué en el oriente del Cauca

La fuerza pública avanza en la zona en la cual encontraron a la senadora Quilcué, para dar con los responsables del presunto secuestro.

Senadora Aida Quilcué / Foto: Colprensa

En la tarde de este martes, 10 de febrero, se confirmó el rescate de la senadora Aída Quilcué en el oriente del Cauca. La senadora y su equipo están siendo extraídos de la zona protegida por la guardia y autoridades.

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que la fuerza pública avanza en la zona en la cual encontraron a la senadora Quilcué, para dar con los responsables del presunto secuestro. Informó que ella y sus escoltas están bien.

El presunto secuestro de la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad en el oriente del Cauca se presentó en la vía que comunica el municipio de Totoró con Inzá.

El ministro Sánchez informó que la guardia indígena encontró la camioneta donde viajaba Quilcué, pero sin personas al interior.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el hecho y activó los protocolos de búsqueda y seguridad, en conjunto con la Guardia Indígena en el territorio.

En esta zona del departamento tiene amplia injerencia delictiva la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco y el ELN.

La senadora viajaba sola con dos escoltas, en la ruta La Plata a Popayán

Alejandra Legarda Quilcue, hija de la senadora, informó que la última vez que habló con su madre fue a las 12 del mediodía, cuando esta iniciaba su desplazamiento desde La Plata, Huila, hacia Popayán, Cauca. La senadora viajaba sola con dos escoltas. La ruta que tomaba, de La Plata, Huila, a Popayán, Cauca, por la vía Isatoto, es una carretera pequeña y no la Panamericana. Esta vía es conocida por ser un punto de manipulación constante por parte de grupos armados que residen en la zona, lo que siempre generaba preocupación en la senadora.

La senadora Quiñónez se desplazaba habitualmente entre Popayán y el resguardo indígena Pitqueta de Páez, Cauca, donde reside su familia y aproximadamente 600 personas. En el momento del secuestro, se dirigía a Popayán para atender asuntos de su agenda, proveniente del resguardo indígena en La Plata, Huila.