Cuarenta y dos internos afectados en Centro Penitenciario de Ipiales por posible brote de Enfermedad
Ocho de los afectados fueron remitieron al Hospital Civil para manejo clínico
Intoxicación / Foto: AFP
Ipiales-Nariño
El Instituto Departamental de Salud de Nariño informa a la ciudadanía que actualmente se realiza el seguimiento epidemiológico a un probable brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, presentado en el Centro penitenciario y carcelario de Ipiales, con inicio de síntomas el 6 de febrero de 2026.
Un total de cuarenta y dos personas privadas de la libertad resultaron afectados por un posible brote de enfermedad transmitida por el consumo de alimentos. El Instituto Departamental de Salud de Nariño informó que ocho de los internos fueron remitidos al Hospital Civil para manejo clínico, mientras que el resto se encuentran en tratamiento y observación en el centro de sanidad del establecimiento.
Los principales síntomas reportados incluyen diarrea, vómito, dolor abdominal, náuseas, fiebre, escalofríos, debilidad y malestar general, con un periodo de incubación estimado entre 48 y 72 horas. Los alimentos consumidos previamente, entre los que se incluyen pescado y carne molida, son objeto de investigación.
Lea también...
Desde la detección del evento, el IDSN, en articulación con la Secretaría de Salud Municipal de Ipiales e INPEC, se implementaron acciones inmediatas como la activación del Equipo de Respuesta Inmediata, visitas de inspección, vigilancia y educación sanitaria, así como las encuestas de consumo alimentario, toma de muestras biológicas para coprocultivo, recolección de muestras de alimentos, agua, superficies y manipuladores en el servicio de alimentación. Los resultados de laboratorio se encuentran en proceso y la información continuará actualizándose conforme avance el seguimiento.
El IDSN hizo un llamado a la prevenir de enfermedades transmitidas por alimentos mediante medidas de consumo de alimentos bien cocidos y preparados en condiciones higiénicas, mantener una adecuada limpieza de manos antes de manipular o ingerir alimentos, evitar el consumo de alimentos en mal estado o de procedencia dudosa y consultar de inmediato a los servicios de salud ante síntomas como diarrea persistente, vómito o fiebre.