Radio en vivo

Tunja

Boyacá tendrá tres nuevos cuerpos de bomberos voluntarios en Páez, Pachavita y San Luis de Gaceno

Las nuevas unidades iniciarán operaciones en marzo tras procesos de capacitación y certificación de voluntarios.

La Junta Departamental de Bomberos invertirá $2.400 millones en la compra de vehículos para fortalecer la atención de emergencias.

Boyacá

El departamento de Boyacá avanza en el fortalecimiento de su sistema de atención a emergencias con la creación de tres nuevos cuerpos de bomberos voluntarios en los municipios de Páez, Pachavita y San Luis de Gaceno, los cuales entrarían en funcionamiento a finales del mes de marzo.

Así lo confirmó el comandante y delegado departamental de Bomberos, Pablo Díaz, quien explicó que actualmente Boyacá cuenta con 53 cuerpos de bomberos en sus 123 municipios. “En este momento nos encontramos capacitando, entrenando y vamos a certificar a tres municipios más para que cuenten con sus cuerpos de bomberos”, señaló a Caracol Radio.

El comandante indicó que cada uno de estos nuevos cuerpos iniciará operaciones con 10 voluntarios, quienes ya recibieron formación básica como bomberos y continuarán con procesos de capacitación en gestión y administración, así como en el Sistema Comando de Incidentes. “Queremos que estén preparados para responder de manera organizada y eficiente ante cualquier emergencia”, afirmó.

En materia de dotación, el comandante destacó el apoyo de las administraciones municipales y de entidades regionales. “Tenemos un rubro exclusivo para los bomberos de Boyacá y actualmente contamos con 2.400 millones de pesos que serán invertidos en la compra de vehículos”, explicó, precisando que se adquirirán seis camiones pequeños, dos camionetas y un campero, que serán distribuidos entre los cuerpos de bomberos con mayores necesidades en el departamento.

El delegado departamental de Bomberos señaló que otros municipios como Buenavista, Tasco, Socha y Jericó ya adelantan gestiones para conformar sus cuerpos de bomberos, mientras que recientemente se consolidaron los cuerpos de Cubará y Muzo. “Desde la Delegación Departamental de Bomberos seguiremos trabajando de manera articulada con la Gobernación de Boyacá y los consejos de gestión del riesgo para fortalecer la respuesta ante emergencias en todo el territorio”, concluyó.