Radio en vivo

Orden Público

‘Genaro’ objetivo de alto valor de FFMM en Chocó: más de 200 hombres bajo su mando criminal

Alias ‘Genaro’ se mueve entre ríos, selva y comunidades vulnerables, donde su organización impone control.

‘Genaro’ objetivo de alto valor de FFMM en Chocó: más de 200 hombres bajo su mando criminal

Un documento de inteligencia revela la verdadera dimensión criminal y militar de Edwin Londoño Arango, alias “Genaro”, hoy uno de los hombres más poderosos del ELN en el departamento de Chocó. Cabecilla principal del frente Ernesto Che Guevara del Frente de Guerra Occidental.

El informe expone que su estructura está integrada por al menos 228 integrantes y 72 redes de apoyo al terrorismo, con presencia armada y logística en el oriente del Chocó y corredores hacia Valle del Cauca y Risaralda.

Alias ‘Genaro’ se mueve entre ríos, selva y comunidades vulnerables, donde su organización impone control mediante extorsión, reclutamiento forzado, confinamiento y desplazamientos. Su poder no se basa en presencia política o social, sino en la captura violenta de rentas ilegales.

El documento advierte que su estructura sostiene economías criminales como el narcotráfico, la minería ilegal y el secuestro, utilizando como corredores estratégicos los ríos Condoto, Tamaná, Cajón, Irabubú, San Juan, Sipí y Docampadó, entre otros. Estas rutas son empleadas para movilizar armas, droga, oro ilegal y dinero producto de la extorsión.

Municipios como Istmina, Nóvita, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y San José del Palmar están bajo su influencia directa. En estas zonas, comunidades como Noanamá, Macedonia, Pimía, Docampadó y Puerto Murillo enfrentan el impacto de su presencia: intimidación armada, control social y presión permanente sobre la población civil.

El informe de inteligencia también detalla su ascenso dentro del ELN. En 2023 asumió como cabecilla de comisión, en 2024 fue designado tercer cabecilla del frente Ernesto Che Guevara y en 2025 se consolidó como cabecilla principal de esa estructura, convirtiéndose en uno de los mandos con mayor proyección dentro del Frente de Guerra Occidental.

Bajo su mando operan jefes de comisión y mandos armados identificados como alias Anderson, Neymar o Diablo; alias Juan Carlos o Pacholín; alias Jefry o Macuco; alias Valery y alias García, quienes sostienen el control territorial y las finanzas ilegales de la organización.

a muerte de Hernán Chica Palacios, alias Santiago, máximo cabecilla del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocurrida en el municipio de San José del Palmar, Chocó, se habría producido como resultado de una traición desde su círculo más cercano, según información conocida tras la operación lanzada por las Fuerzas Militares.

¿Quién traicionó a alias ‘Santiago’?

De acuerdo con fuentes de inteligencia, uno de sus hombres de mayor confianza habría sido quien generó las condiciones para exponerlo y facilitar su ubicación por parte de las autoridades. Se trata de Edwin Londoño Arango, alias ‘Genaro’, ‘Albeiro’ o ‘El Mono’, un guerrillero con amplio historial criminal y quien estaba a cargo de la estructura Ernesto Che Guevara.

Lea también: Fuerza Pública neutraliza a alias ‘Santiago’, peligroso cabecilla del ELN en el Chocó

Con el paso del tiempo, alias ‘Genaro’ se fue ganando la confianza de ‘Santiago’ y comenzó a ejercer una influencia creciente en el direccionamiento de la estructura del ELN que delinque en Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda. La confianza llegó a tal punto que Santiago le informaba directamente sobre sus movimientos y desplazamientos.

Sin embargo, a medida que las finanzas ilegales del grupo —producto de la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico— aumentaban, Genaro empezó a analizar la posibilidad de sacar del camino a su jefe. Para ello, comenzó a desmontar silenciosamente los anillos de seguridad, mientras le aseguraba a ‘Santiago’ que permanecían intactos.

“Según se estableció, cuando ‘Santiago’ llegaba a zonas como Medio San Juan, Genaro le indicaba que contaba con un amplio control territorial, cuando en realidad había retirado a buena parte del personal hacia otros puntos como Istmina. Esta maniobra se repitió en varios lugares y en distintas ocasiones, sin que el cabecilla lo advirtiera”, advierte el informe de inteligencia que conoció Caracol Radio.

¿Cuál fue el motivo de la traición de alias ‘Santiago’ por parte de ‘Genaro’?

La disputa interna también estuvo motivada por el manejo del dinero. “Genaro habría aprovechado esa fragmentación para apropiarse de millonarios recursos que destinó a su beneficio personal, luego de conocer que Santiago invertía parte de los fondos de la estructura en locales comerciales, fincas, vehículos de carga, casas y apartamentos en ciudades como Quibdó, Cali, Carepa, Pereira y Cartagena”.

Lea más: Petro rechaza propuesta del ELN de un “Acuerdo Nacional”: exige condiciones para retomar diálogos

Siguiendo ese mismo modelo, Genaro involucró a familiares y amigos como testaferros, poniendo a su nombre haciendas, maquinaria amarilla, bares, cantinas y apartamentos.

“El fraccionamiento del mando se profundizó por la ausencia de Emilse Oviedo, alias La Abuela, máxima cabecilla del ELN en Chocó, quien permanece en Venezuela recuperándose de problemas de salud y evadiendo una fuerte ofensiva militar en su contra. Esta situación debilitó la cohesión interna y aceleró las ambiciones de Genaro”, añade el informe de inteligencia.