¿Es bueno consumir miel todos los días? Esto dicen los estudios médicos
Aunque es un endulzante natural, la miel sigue siendo azúcar. Le contamos qué beneficios aporta al cuerpo y en qué casos su consumo debe ser moderado.
Imagen de referencia, foto Getty images y Canva
La miel es uno de los endulzantes naturales más antiguos del mundo y, además de su uso culinario, ha sido objeto de múltiples estudios por sus posibles beneficios para la salud.
De acuerdo con información divulgada por el portal especializado en salud Healthline, este producto contiene compuestos que pueden aportar efectos positivos al organismo cuando se consume con moderación.
La miel es una sustancia espesa producida por las abejas a partir del néctar de las flores y se utiliza tanto en la alimentación diaria como en remedios caseros tradicionales.
Le puede interesar: ¿Qué provoca la intolerancia a la lactosa? Causas y síntomas
El aporte nutricional que tiene la miel para la salud
Según datos citados por Healthline, una cucharada de miel contiene principalmente carbohidratos en forma de azúcares naturales, con pequeñas cantidades de vitaminas y minerales como riboflavina y cobre.
Aunque no es una fuente principal de micronutrientes, la miel destaca por su contenido de compuestos vegetales llamados polifenoles, asociados a beneficios para la salud.
También puede leer: ¿Por qué algunas personas no toleran el alcohol? Esto dicen los expertos
La miel, especialmente en sus versiones menos procesadas y de color más oscuro, contiene antioxidantes como flavonoides y ácidos fenólicos.
De acuerdo con Healthline, estos compuestos ayudan a neutralizar los radicales libres, sustancias que pueden dañar las células y están relacionadas con enfermedades como la diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares.
¿La miel afecta los niveles de azúcar en la sangre?
Aunque la miel eleva los niveles de glucosa en sangre, Healthline señala que podría tener un impacto ligeramente diferente al del azúcar refinado, debido a sus antioxidantes.
Algunos estudios publicados en la Librería Nacional de Medicina de Estados unidos sugieren que su consumo moderado podría influir positivamente en la regulación del azúcar en personas con diabetes tipo 2, siempre bajo control y sin excesos.
Lea aquí: ¿Qué pasa si una persona no duerme lo suficiente? Esto dice la medicina
¿La miel puede beneficiar la salud del corazón?
De acuerdo con revisiones citadas por Healthline, el consumo moderado de miel podría asociarse con mejoras en la presión arterial, los niveles de colesterol y la salud cardiovascular en general.
Es importante aclarar que el portal menciona que aún se requieren más estudios en personas para confirmar estos efectos a largo plazo.
¿La miel puede funcionar para cicatrizar heridas?
Healthline también destaca que la miel ha sido utilizada históricamente en el tratamiento de heridas y quemaduras.
Estudios revisados por el portal indican que puede ser eficaz en la cicatrización de quemaduras leves y heridas infectadas, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, especialmente en variedades como la miel de manuka.
También puede leer: ¿Qué es mejor para controlar el azúcar en sangre? ¿Avena o sémola? Expertos en nutrición compararon
¿Cómo incorporar la miel en la dieta diaria?
La miel puede utilizarse como sustituto del azúcar en bebidas, yogures y preparaciones culinarias. Sin embargo, Healthline enfatiza que, aunque tenga beneficios, sigue siendo una fuente de azúcar y su consumo excesivo puede contribuir al aumento de peso y a problemas metabólicos.
Además, recomiendan moderación en su ingesta, especialmente en personas que deben controlar su nivel de azúcar en sangre.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá